Stanichev repite como presidente de los socialistas europeos

El partido socialista europeo (PSE) ha reelegido como presidente al ex primer ministro búlgaro, Serguei Stanichev, el único candidato que se presentaba al cargo. Unos 350 delegados, de 34 partidos de la izquierda europea han elegido sin sorpresas a Stanichev, que ha obtenido el 91,3 por ciento de los votos. El presidente de los socialistas búlgaros, tiene 46 años, y fue jefe del gobierno bulgaro entre 2005 y 2009.

Serguei Stanichev en rueda de prensa
Stanichev

Stanichev ha dicho que «nuestro principal objetivo es devolver la esperanza a los ciudadanos europeos, que recuperen su confianza en el proyecto europeo, que es la única vía para un conseguir un futuro mejor». «Creemos, ha dicho el presidente de los socialistas europeos, que es necesario buscar alternativas a la austeridad».

La nueva dirección socialista europea tiene como vicepresidentes a la española Elena Valenciano, el francés Jean-Christophe Cambadélis, la británica Jan Royall y la eslovaca Katerina Nevedalova. Las delegaciones más numerosas en este congreso han sido la alemana y la española con casi 30 delegados cada una. La reunión debía celebrarse en Bucarest pero que ha sido trasladado a Bruselas por la crisis política que vive Rumanía.

Además de la elección de los nuevos cargos, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, definirá este domingo la agenda de trabajo del PSE para los próximos dos años, con la vista puesta sobre todo en las próximas elecciones europeas de junio de 2014. A esos comicios los socialistas europeos concurrirán con el mismo programa en todos los países y con un candidato único para presidir la Comisión Europea.