Sufriendo en silencio

Por primera vez la UE publica un estudio en el que ha revelado datos sobrecogedores sobre la violencia contra las mujeres. El 33% de las europeas ha sufrido violencia física o sexual. El 5% ha sido violada. El 18% ha soportado algún tipo de acoso. Sin embargo, el 70% de ellas, nunca lo ha denunciado. Estos son algunos de los datos que ha hecho públicos hoy la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE.

Presentación del informe
Presentación del informe de violencia contra la mujer en la UE

Por primera vez la UE publica un estudio en el que ha revelado datos sobrecogedores sobre la violencia contra las mujeres. El 33% de las europeas ha sufrido violencia física o sexual. El 5% ha sido violada. El 18% ha soportado algún tipo de acoso. Sin embargo, el 70% de ellas, nunca lo ha denunciado. Estos son algunos de los datos que ha hecho públicos hoy la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA).

Según el informe «Violencia de género contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE», nueve millones de mujeres, aproximadamente la población de Austria ha sufrido algún tipo de violencia sexual. Y algo más de una de cada cinco (el 22 %) acepta que lo ha padecido a manos de su pareja o expareja.

Sin embargo, las europeas siguen sin denunciar, porque según Rosa Logan, cofundadora de la Red Europea de mujeres contra la violencia en Europa, «las víctimas se sienten avergonzadas». Logan, cree que este estudio es «una llamada de atención», porque la mayoría de las víctimas no llega nunca a denunciar los hechos. «En nuestras democracias, no tendría que haber mujeres que tengan miedo a denunciar», ha declarado

Uno de los resultados más llamativos del estudio, es la diferencia entre los países del norte y del sur de Europa. En los países escandinavos, hay más mujeres que admiten haber sufrido casos de violencia, que las del sur (entre el 30 y el 40 %, frente al 10-20 %, respectivamente).

Uno de los temas que más se ha discutido en el debate en el Consejo europeo es que, pese a existir políticas de igualdad, -como el caso de los países del norte de Europa, pioneros en combatir la violencia machista- no son tan eficientes si las víctimas callan.

El estudio también revela que existe una correlación entre pobreza y violencia. Alrededor del 12 % de las mujeres que tienen dificultades económicas sufren violencia doméstica. «La violencia siempre empieza en casa, y eso afecta también a los niños», ha declarado la eurodiputada Marietta Giannakou (Grecia, PPE). Y ha añadido: «No debemos vivir con la violencia» porque «no hay justificación, ni excusas por la situación económica para que las mujeres sigan sufriendo la violencia».

El eurodiputado Mickael Gustafsson (Dinamarca, Izquierda Unitaria Europea) ha hecho especial hincapié que el trabajo se ha llevado a cabo gracias a la petición del Parlamento europeo y de la presidencia española del Consejo, en el primer semestre de 2010, ante la falta de datos sobre violencia contra las mujeres a nivel europeo. Así, Gustafsson, que ha dicho mostrarse «conmocionado» ante los resultados del estudio ha pedido a la Comisión europea «más estrategia, cooperación y formación para personas que tratan con temas sobre igualdad». «La violencia contra las mujeres es el reflejo de una sociedad», ha sentenciado el danés.

El estudio, el mayor de este tipo que se lleva a cabo a nivel mundial, revela en qué medida las mujeres sufren algún tipo de abuso en sus hogares, trabajo o en la calle. Cerca de 42.000 mujeres de los veintiocho Estados miembros de 18 a 74 años (1.500 por cada Estado miembro) fueron entrevistadas.