Supuestas irregularidades en la contabilidad del Frente Nacional francés en el PE

El Parlamento Europeo ha alertado a la unidad antifraude de la UE (OLAF) de la posibilidad de que el partido de extrema derecha Frente Nacional que lidera Marine Le Pen, esté cometiendo un fraude por los salarios que paga a los ayudantes de sus europarlamentarios.

La cifra podría ascender a 7.500.000 euros. A finales de febrero, la administración del Parlamento europeo comprobó en el organigrama del Frente Nacional figuran 20 personas que están siendo pagadas por el PE como ayudantes de europarlamentarios.

Según los estatutos de los diputados europeos el Parlamento 'solo pagará los salarios correspondientes a la asistencia necesaria y ligada directamente con el ejercicio del mandato parlamentario de los diputados'.

En otro artículo se aclara que los salarios que abona el Europarlamento a los ayudantes «no pueden servir directa o indirectamente para financiar contratos establecidos por los grupos políticos o por los partidos políticos'.

El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, ha alertado a la oficina anticorrupción de la UE, OLAF y, ha escrito al ministro de justicia francés Christian Tabira para exponerle sus sospechas. Según el portavoz del Parlamento Europeo Jaume Duch «no es que el Parlamento saque conclusiones, es la OLAF la que debe decidir en su calidad de organismo de lucha contra el fraude en la UE»

Por su parte la líder del Frente Nacional Marine Le Pen, ha anunciado en twitter su intención de presentar una queja por la «falsa acusación». El vicepresidente del FN Florian Philippot, también ha utilizado las redes sociales para decir: «Básicamente, Schulz tiene razón ... nuestros asistentes no trabajan para la Unión Europea, sino en contra de ella y añadió que el caso era «falso».

OLAF debe decidir si abre o no una investigación, un proceso que podría llevar varios meses.