«Ansia de libertad. Arte en Europa desde 1945» Kumu Art museum

Tallin, hasta el 3 de noviembre de 2013
«Ansia de libertad. Arte en Europa desde 1945» Kumu Art museum

La exposición «El ansia de libertad» es un primer intento de ver el arte desde 1945 en un contexto paneuropeo sin los límites ideológicos habituales impuestos durante la Guerra Fría. Doce secciones exploran las reflexiones de los artistas sobre los ideales de los derechos humanos universales, la libertad, la igualdad y la democracia.

Los 100 objetos expuestos proceden de casi todos los países europeos desde Portugal hasta Rusia, desde Escocia a Albania y Grecia. Así, la exposición también incluye muestras de arte de las regiones de Europa a la que se ha prestado menos atención y por lo tanto trasciende la habitual separación entre el arte y los artistas de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur.

La exposición organizada por el Museo Histórico de Berlín, ya ha visitado la capital alemana y Roma. Después de Tallín podrá verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia, hasta el 26 de enero de 2014. Se incluyen obras de los artistas estonios Raul Meel y Kaljo y de otros artistas como Damien Hirst, Christian Boltanski, Anselm Kiefer, Jean Tinguely, Alberto Giacometti, Niki de Saint Phalle, Henry Moore, Volf Vostell, Christo, Ilya Kabakov, Gerhard Richter, Lucio Fontana, entre otros.

Desde 1954 el Consejo de Europa realiza una serie de exposiciones de arte con el objetivo de aumentar el conocimiento y la apreciación del arte europeo como una de las más altas expresiones de la cultura del continente y de los valores comunes. Durante casi medio siglo se ha mostrado la creación realizada en la mayoría de las grandes épocas o las contribuciones de las grandes personalidades que han dejado una marca indeleble en su tiempo. El mensaje principal es Europa y su unidad.

Hoy en día, el Consejo de Europa han cambiado las prioridades para salvaguardar los valores europeos. La democracia, los derechos humanos, el respeto por la diferencia y la diversidad son aspectos recogidos por todas las instituciones y las políticas públicas, pero su resistencia final depende de la firmeza con que se arraigan en la mente de las personas.