Taylor Swift y Justin Bieber, ganadores del MTV EMA 2012

Discográficas y productoras invierten miles de millones de euros para promocionar a cantantes y grupos musicales, pero Youtube ha demostrado que un artista desconocido puede llegar a ser famoso sin necesidad de grandes inversiones publicitarias. Es lo que le ha ocurrido al surcoreano Psy (autor de Gangnam style), que esta noche ha derrotado a Rihanna, Katy Perry o Lady Gaga en los premios European Music Awards 2012. Los otros ganadores de la gala MTV Europa, que se ha celebrado en Frankfurt, Taylor Swift, Justin Bieber.

Secretario general ONU bailando con Psy
Ban Ki Moon y Psy en la sede de la ONU

La edición de este año ha sido presentada por Heidi Klum. Más de 4.000 espectadores en Frankfurt, que han cantado, han bailado y han disfrutado de una gala, que ha estado dedicada al circo, convertido en un elemento constante en el escenario. La gran ganadora de la noche con tres EMAs ha sido Taylor Swift que ha conseguido el de mejor artista femenina, mejor directo y mejor look. El otro vencedor Justin Bieber, con los galardones de mejor artista masculino, mejor concierto y mejor artista pop. No ha podido recoger ninguno de ellos personalmente por esta ausente de la gala.

Carlie Rae Jepsen, ha recibido dos EMA, mejor revelación del año y mejor canción. Guetta se ha llevado el de mejor disco de electrónica y Nicky Minaj, el de mejor hip hop. One direction, ha sido elegido por el público como mejor grupo nuevo, Lana del Rey, mejor artista alternativa y Linkin Park, mejor rock.

El fenómeno de la noche ha sido el surcoreano Psy, mejor videoclip que ha arrasado con su Gangam Style. Hasta la top model Heidi Klum, que por cierto ha mostrado su gran sentido del humor, se ha marcado unos pasos de baile. El momento emotivo de la gala ha llegado con el premio Icono global para Whitney Huston. Alicia Keys ha sido la encargada de recibir el premio para después entregarlo a la familia de la cantante. El año pasado ese premio fue para la también fallecida, Amy Winehouse.

Otros premios han ido a parar a One Direction como «Best news» y como mejor artista global, al chino Hang Geng.De la gala hay que destacar las actuaciones de Alicia Keys, No Doubt, Carly Rae Jepsen y Muse.

Los MTV Europe Music Awards, conocidos también como EMA's, se entregan anualmente desde 1994 por el canal MTV a los vídeos musicales más populares de Europa. Se crearon como variante de los MTV Video Music Awards estadounidenses, son una popular celebración en donde los espectadores escogen a sus ganadores. Su formato multiplataforma incluye webchats con los artistas en directo, actuaciones exclusivas para web y teléfono móvil, contenidos WAP descargables y espectaculares actuaciones de los más famosos artistas de la música.

Los MTV Europe Music Awards volverán el año que viene en otra ciudad europea.