Tercera edición del Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica

Este martes 3 ​​de febrero ha tenido lugar en la Escuela Infantil Municipal de Sant Cebrià de Vallalta la presentación de la tercera edición del premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica.Organizado por la Asociación Vida Sana y la Generalitat de Cataluña cuenta con la colaboración de la editorial Graó y de la XESC (Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña). El objetivo del premio es fomentar el conocimiento de la agricultura y la alimentación ecológica en los centros educativos así como reconocer la labor educativa de los docentes.

Acaba de finalizar el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) que plantea el deseo de integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todas las facetas de la educación y el aprendizaje .

En este marco de referencia, y en un trabajo de corresponsabilidad entre diferentes administraciones y entidades, nació el Premio Escuela, Agricultura y Alimentación Ecológica dirigido a los centros de educación infantil, primaria y secundaria y también educación especial que ahora se encuentra en su tercera edición.

El trabajo con los huertos escolares ecológicos y la alimentación ecológica se ha convertido en los últimos años en una propuesta que se ha incorporado a muchos proyectos educativos de centro y, a día de hoy, se ha convertido en una pieza importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado de muchas escuelas de toda Cataluña.

Estos Premios pretenden ser un escaparate que permita:

• Dar a conocer las iniciativas y el buen trabajo que hacen los centros educativos de nuestro territorio.

• Incentivar tanto a los docentes como a los alumnos a sacar adelante el huerto escolar dentro de la escuela.

• Crear una base de datos colaborativa con actividades y proyectos donde el huerto y la alimentación escolar ecológica son los protagonistas.

• Hacer un reconocimiento a la labor educativa del profesorado.

• Convertirse en un amplificador de los valores ecológicos y de consumo que van más allá del aula.

• Premiar las buenas prácticas o prácticas preferentes que fomenten una educación compartida entre familia y la escuela, estimulando la regeneración del compromiso familiar ante la educación.

La Escuela Infantil Municipal El Rial ganó el primer premio de la edición anterior con el proyecto «El acto alimentario». Se trata de un proyecto que engloba los alimentos, el proceso culinario, el acompañamiento del acto alimentario, así como la difusión, la educación y la prevención de los buenos hábitos alimenticios. El proyecto se fundamenta en una alimentación saludable y ecológica de temporada y proximidad. El 95% de los alimentos que se utilizan en la cocina son de producción ecológica.

Durante el acto se ha anunciado que para esta nueva edición de los Premios el importe económico de estos subirá un 65% respecto a la última edición, concretándose de la siguiente manera:

1er premio: 1.250 euros

2º premio: 1.000 euros

3er premio: 750 euros.

Es de destacar cómo una aportación económica como ésta es aprovechada por las escuelas ganadoras hasta el último céntimo en la mejora de la propuesta educativa basada en el huerto y la cocina escolar.

Desde hoy y hasta el 7 de abril todos los centros educativos interesados ​​en participar pueden rellenar el formulario online con los datos de su proyecto tal como se indica en las bases que encontrarán en la web del Proyecto Mamaterra