Todo listo para la décima edición de «Documenta Madrid»

El Festival Internacional de Documentales de Madrid celebra del 5 al 12 de mayo una nueva edición con más presencia internacional que nunca pero también más fiel que nunca a su objetivo de difundir, potenciar y desarrollar la escena del cine documental. En su décimo aniversario, DOCUMENTA MADRID contará con 15 películas en la Sección Oficial que alberga las mejores producciones del año tanto en largometraje como en cortometraje.

Foto de la película

El Festival Internacional de Documentales de Madrid celebra del 5 al 12 de mayo una nueva edición con más presencia internacional que nunca pero también más fiel que nunca a su objetivo de difundir, potenciar y desarrollar la escena del cine documental. En su décimo aniversario, DOCUMENTA MADRID contará con 15 películas en la Sección Oficial que alberga las mejores producciones del año tanto en largometraje como en cortometraje.

El cine de lo real, la política, la cultura y el arte que nos rodean, para bien y para mal, nuestras inquietudes económicas, sociales y medioambientales y las de aquellos que no vemos, todo cabe en DOCUMENTA MADRID, el festival de cine documental que celebra este año su décima edición con muchas novedades.

Dirigido por Mikel Olaciregui y el equipo de Cineteca, Documenta ha reducido sus secciones y ha reforzado la presencia de realizadores y directores internacionales. El festival contará con una única Sección Oficial en la que participarán 15 películas (14 de ellas a competición a las que se sumará, fuera de concurso, el título de clausura), las mejores producciones del año -independientemente de su lugar de origen-, no estrenadas en España.

Además, el festival ofrecerá dos sesiones especiales dedicadas a la producción nacional: «Panorama del Documental español del Año», sobre los títulos más interesantes producidos en nuestro país, y «Retrospectiva, el cine español en la transición», sobre una de las épocas más convulsas y apasionantes de la historia del documental en España.

DOCUMENTA extiende sus ramas por otras sedes culturales y se alía con el Cine Doré (Filmoteca Española), la Casa de América y la Casa Árabe para la proyección de sesiones especiales, monográficos, etc

Seguridad interna, pastores y asesinos en la sección oficial

La película que inaugurará este año el Festival de Documentales de Madrid será la polémica «The Gatekeepers», dirigida por Dror Moreh, una verdadera producción coral, repartida entre Bélgica, Alemania, Israel y Francia, sobre la Agencia de Seguridad Interior de Israel que, además de levantar ampollas, estuvo nominada a un Oscar. La cinta muestra por primera vez las bambalinas de la agencia a través de la voz de seis de sus ex-directores, una narración exclusiva sobre sus aciertos y sus errores en un momento tan delicado como fue la Guerra de los Seis Días.

También compite este año el preciosista documental «Winters Nomads», del director Manuel Von Sturler, ganador del Premio al Mejor Documental Europeo 2012. Un retrato exhaustivo y detallista de los últimos pastores suizos y su larga trashumancia invernal, una aventura helada que marca una profesión heredada de padres a hijos y que implica disciplina y un profundo amor por la naturaleza, los animales y el universo.

«The Act of Killing» es otra de las películas que entra en el concurso. Con la dirección de Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y un colaborador anónimo, se adentran en las siniestras actividades de los grupos paramilitares en la Indonesia de los años 60, cuando provocaron el exterminio de más de un millón de personas. Los propios asesinos cuentan con orgullo como sucedieron aquellos días.

La clausura del festival contará con la proyección, fuera de concurso, del último trabajo de Jean-Xavier de Lestrade (ganador de un Oscar en 2001), «The Staircase 2. The last chance», la continuación de la intrigante historia del juicio contra el escritor Michael Peterson, acusado de asesinar a su esposa, un crimen todavía por resolver y que plantea, cada día, más preguntas. Además de mostrar los altibajos dentro de las relaciones familiares, la película muestra el retrato interno del sistema de justicia estadounidense, donde los auto-denominados «expertos» tienen un papel crucial en la interpretación de las pruebas.

El resto de películas a concurso y la composición del jurado internacional que decidirá cuál es el Mejor Documental del Año se anunciarán en los próximos días.

DOCUMENTA MADRID, trae un año más a las pantallas, el género más real del cine, el que más y mejor mueve a la reflexión, la polémica, la impotencia, el desasosiego... pero sin duda, también, la esperanza.