Todo va bien... pero hay que tomar más medidas de ajuste

España ha hecho esfuerzos importantes pero si quiere tener más tiempo para reducir el déficit tendrá que apretarse más el cinturón y no relajarse con las reformas. El «inaceptable» nivel de paro debe ser afrontado a nivel nacional y a nivel de toda la UE ha dicho el Eurogrupo. No es más que un adelanto del diagnóstico de la economía española que se conocerá con más profundidad en el consejo de finales de este mes.

Olli Rehn en un corrillo
Olli Rehn, hablando en un alto del eurogrupo/ Foto: eurogrupo

Más tiempo significa más medidas y eso se conocerá en el consejo del 29 de este mes de mayo cuando el Consejo dé su opinión definitiva sobre las medidas de corrección españolas. Si no juzga suficiente el paquete de nuevas medidas el procedimiento de Desequilibrios Excesivos (PDE) de la Unión Europea señala que se pueden imponer sanciones que podrían llegar hasta el 0,1 por ciento del PIB.

Bruselas quiere reformas en las pensiones y en la política laboral y el Gobierno tiene un panorama nacional cada vez más tenso. Ya ha tenido que aparcar la ley de educación y la ley del aborto y Mariano Rajoy afirmaba este lunes, junto a su homólogo portugués, que no piensa hacer ninguna otra reforma «en esta cosa».

Prácticamente a la misma hora, el comisario de Empleo, Lászlo Ándor, repetía una recomendación que ha hecho en otras ocasiones, eliminar la «segmentación» del mercado implantando un contrato único de trabajo, que siempre ha sido rechazado en España.

El Eurogrupo también ha analizado las medidas que se han preparado en Eslovenia para evitar tener que recurrir al rescate. «Eslovenia debe tomar medidas decisivas para corregir su desequilibrio macroeconómico» ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Por su parte Olli Rehn, responsable de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, ha dicho que «Eslovenia necesita reparar su sector financiero».

En cuanto a los rescates en curso los ministros han aprobado la entrega a finales de junio a Chipre de 1.000 millones de euros. Así mismo Grecia recibirá 4.200 millones de euros este mes y 3.300 millones en junio. El Eurogrupo ha examinado también los ajustes presupuestarios que ha presentado Portugal, después de que el Tribunal Constitucional de ese país anulara los recortes de subsidios y pensiones, y les ha dado el visto bueno.