Todos somos culpables de la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo

La última pérdida de vidas en el mar Mediterráneo pone de manifiesto la absoluta necesidad de que los Estados miembros de la Unión Europea, adopten un nuevo enfoque de la migración y coloque los derechos de estas personas por encima de otros intereses, dice un comunicado del Comité de la ONU sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes (CMW).

Un hombre se tapa la cara con las manos
La migración en el Mediterráneo, unas tragedias que deben abordar todos los Estados miembros y la UE

Todos los Estados «los de origen, de destino y de tránsito debe abordar las causas fundamentales que conducen al contrabando y la trata de personas».

El miembro del Comité Pablo Ceriani ha dicho refiriéndose al naufragio de este lunes en el que han perdido la vida cientos de personas «es una tragedia para los derechos humanos, no una tragedia natural, y una vez más evidencia que la cuestión de la migración irregular debe ser abordada con un enfoque integral basado en los derechos humanos, y la responsabilidad debe ser compartida por todos los países».

«Ya no podemos ver estas tragedias como un problema administrativo. Estamos perdiendo vidas humanas, la vida de hombres, mujeres y niños. La migración irregular es un fenómeno que nos afecta a todos en todas las regiones del mundo y por eso que necesitamos una solución duradera», ha dicho por su parte Khedidja Ladjel, que también es miembro del comité.

Teniendo en cuenta la gravedad y la repetición de tales tragedias, la ONU afirma que es hora de que los Estados se comprometan de una forma clara en garantizar un enfoque integral basado en los derechos a la migración, incluidas sus causas fundamentales, a través de medidas a corto, medio y largo plazo a nivel nacional, a nivel regional bilateral y global.

El CMW también ha reiterado su llamamiento a todos los Estados a que ratifiquen la Convención Internacional sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias, que hasta la fecha sólo ha sido ratificado por 47 Estados. La mayoría de los principales países de destino no lo han ratificado.

Por su parte el presidente del CMW Francisco Carrión Mena, ha subrayado que «la Convención establece la mejor estrategia para prevenir abusos y abordar los desafíos a los que deben hacer frente estos trabajadores. También proporciona orientación sobre la elaboración de políticas migratorias nacionales para la cooperación internacional basada en el respeto a los derechos humanos y el imperio de la ley «.

El Comité también ha expresado su apoyo a los Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos en Fronteras Internacionales que ha publicado recientemente la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

En su declaración, el Comité insta a los Estados a que adopten estas directrices «para asegurarse de que a todos los migrantes, independientemente de su situación legal, la forma en que llegan a la frontera, de donde vienen o en qué situación están, se les aseguren sus derechos humanos.»