Tour de Francia 2013 - Etapa 1

Comienza la carrera ciclista más esperada de la temporada. Empieza el Tour de Francia. En Córcega. La competición en la que los ciclistas pasan a la historia de este deporte, siempre, para bien o para mal. En esta primera etapa -de 213 kilómetros- en tierras corsas se ha impuesto en el esprint Kittel, logrando así también el primer maillot amarillo de la mítica carrera.

Empieza el Tour del centenario
Tour de Francia 2013, primera etapa al sprint
Tour de Francia 2013, primera etapa al sprint / Foto: Youtube

Comienza la carrera ciclista más esperada de la temporada. Empieza el Tour de Francia. En Córcega. La competición en la que los ciclistas pasan a la historia de este deporte, siempre, para bien o para mal.

Etapa llana entre Porto Vecchio y Bastia. Córcega. En esta primera etapa -de 213 kilómetros- en tierras corsas se impuso en el esprint Kittel, logrando así también el primer maillot amarillo de la mítica carrera.

Etapa ésta de lo más atípica: múltiples caídas, una escapada que se mantiene durante toda la carrera pero que es tímida y casi siempre la controla el pelotón; en fin, una fuga de broma. En ella están Cousin (EUC), Lobato (EUS), Flecha (VCD), Boom (BEL) y Lemoine (SOJ).

En el kilómetro 58 a Lobato lo pilla el pelotón y lo engulle en el anonimato. Poco duró en el escaparate este bravo corredor. Es el anticipo de lo que pasó en el kilómetro 29, porque en él el pelotón alcanza a estos cuatro fugados y se crea así una previsible llegada a meta peligrosa.

Todos, como un rebaño, con el riesgo que esto supone cuando tantos se amontonan para ir a parar al mismo raquítico sitio, en este caso la meta, pedalean con la mente en blanco. Más o menos.

En el kilómetro 15 Hoogerland se cae, pero por suerte no le pasa nada y, dolorido, el hombre, se levanta, se sube a la bicicleta y sigue dándole al pedal.

En el Km. 13 (mal número, ¿no?, ¡bobadas!) un autobús se queda encallado entre el arco de meta y el suelo.

Kilómetro 11, más movidas, esta vez se caen once corredores, todos a una, como un solo hombre. El autobús no puede salir del mal sitio donde cayó y sigue atrapado en la meta (Km. 10).

Quedan cinco kilómetros para la meta, y no contentos los corredores con la anterior caída, en esta ocasión se vuelven a caer, pero ahora caen en masa, o sea: caída masiva, ¡un montón! Al mismo tiempo que se produce esta caída, algunos esforzados han conseguido quitar el mamotreto de autobús que estaba apalancado en la meta.

4 Km. el Movistar tira del pelotón. Último kilómetro, Cavendish, Kittel, Valverde, Sagan y Greipel buscan el golpe mortal para entrar victorioso alguno de ellos en la meta. Lo logra, jubiloso, Kittel.

La organización del Tour informa que debido a la confusión del final -el autobús, el cambio de meta, las caídas...- todos los corredores recibirán el mismo tiempo en meta. Empezamos bien.