«Tragedia en el Call - Tàrrega 1348», Museo Comarcal del Urgell

«Tragedia en el Call - Tàrrega 1348», Museo Comarcal del Urgell
Tàrrega (Lleida),
exposición permanente del pasado judío de la ciudad

«Tragedia en el Call - Tàrrega 1348» es la nueva sala permanente del Museo Comarcal del Urgell (Tàrrega -Lleida-) donde se expondrá el legado histórico del pasado judío de la ciudad, así como su patrimonio medieval.

En 1348, la persecución contra los judíos en el call de Tàrrega generó cientos de víctimas mortales. Esta exposición recuerda este brutal acontecimiento del siglo XIV mostrando las piezas de la necrópolis medieval hebrea de Tàrrega, Les Roquetes, donde, durante las excavaciones arqueológicas efectuadas en el año 2007, se localizaron víctimas del asalto.

El yacimiento, único en Europa, es testigo singular de la ola antijudía que azotó el continente durante los siglos XIV y XV. La tensión social producida por el contexto de crisis económica y confrontación religiosa estalló con la llegada de la peste negra en Cataluña, y en julio de 1348 se produce el asalto al call de Tàrrega, poco después del de Barcelona y el de Cervera.

En Tàrrega se dan las circunstancias, muy poco habituales, de tener la constancia arqueológica de estas persecuciones, conocidas por documentación escrita de la Edad Media, tanto judía como cristiana. El hallazgo excepcional en 2007 de seis fosas comunes donde estaban enterradas setenta víctimas del asalto ha permitido corroborar arqueológicamente su magnitud y precisar muchos datos hasta ahora desconocidos. Las marcas de violencia en los huesos y el estudio antropológico de los restos muestran que toda el colectivo sufrió esta persecución (desde recién nacidos y bebés de seis meses a mujeres y hombres adultos), hechos que denotan un ataque con la voluntad de acabar con toda la población del barrio.

El Ayuntamiento de Tàrrega convierte la sala no solo en un atractivo cultural y turístico, con vocación internacional, sino también en un polo de referencia sobre la interpretación de conflictos étnicos y religiosos. El consistorio también señalizará los principales lugares de su pasado judío y los integrará en las rutas guiadas que Tàrrega ofrece a los visitantes. La señalización se hará gracias a una subvención de 2.500 euros del Instituto de Estudios Ilerdencs, destinada a paneles informativos situados en la necrópolis de Les Roquetes, en el barrio del Maset, y se destacarán cuatro puntos en el antiguo call: las vueltas de la calle de la Vilanova, la entrada a la calle del Estudio (la calle principal del call), la plaza de la Paja (donde se habría construido la sinagoga nueva) y el Horno de los Judíos (donde la comunidad cocía su pan) .

El nuevo espacio expositivo, de 150 m², ha supuesto una inversión de 200.000 euros aportados íntegramente por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. El contenido de la sala incluirá los hallazgos exhumados en Les Roquetes, así como tesoros escultóricos de la época que permitirán contextualizar la villa medieval, en especial los cinco apóstoles góticos de Tàrrega que por primera vez se expondrán en un museo.

«Tragedia en el call - Tàrrega 1348» se ubica en la planta baja del Museo Comarcal del Urgell, en la antigua Sala de los Arcos. El visitante accede primero a una galería que proporcionará una panorámica sobre la Tàrrega medieval y las tensiones sociales, económicas y religiosas del momento. Un lugar en el que se muestran esculturas de gran valor, como los apóstoles de la antigua iglesia románico-gótica , la cruz de término y su capitel recientemente restaurado, la virgen gótica procedente de la Iglesia de Santa María del Alba (cedida por el Obispado de Solsona) y una predela del desaparecido monasterio de los Framenors (cedida por la familia Serés) .

El recorrido evoca la vida cotidiana de la comunidad judía de Tàrrega, fuertemente golpeada en 1348. Paneles, audiovisuales y efectos sonoros adentrarán al público en aquel episodio junto con objetos cotidianos de la vida en el call como platos, ollas, lámparas o monedas, recuperados en varias campañas arqueológicas en la calle de La Fuente. El itinerario conduce después a las piezas más significativas localizadas en la necrópolis, como anillos, brazaletes, collares, agujas, jarritas y otros abalorios. No faltarán referencias al escritor local Moixé Natán, uno de los literatos sefardíes más relevantes.