Tres candidatos para el Premio de Derechos Humanos 2014 Václav Havel

El Centro de B'Tselem de Información Israelí para los Derechos Humanos (Israel), el Servicio Jesuita a Refugiados (Malta) y Anar Mammadli (Azerbaiyán) son los tres finalistas, por orden alfabético, para el Premio Václav Havel de Derechos Humanos de 2014, según una votación efectuada este martes en Praga.

El comité de selección, integrado por seis expertos independientes y presidido por Anne Brasseur, Presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), había elaborado una lista de 56 candidaturas que cumplían los criterios para el premio.

B'Tselem es una organización israelí implicada tanto con miembros israelíes como palestinos que promueven los derechos humanos en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza. Trata de documentar y educar al público y a los responsables políticos sobre todas las violaciónes de los derechos humanos en la zona, con independencia de quien los haya cometido. B'Tselem envía cientos de casos a los militares y las autoridades civiles exigiendo investigaciones penales, siguen todas las etapas de la investigación y presentan apelaciones legales cuando es posible. Cada año recogen testimonios de las víctimas y de los testigos oculares de las violaciónes de derechos humanos. Recientemente ha sido pionera en una estrategia innovadora de vídeo, la distribución de cámaras de vídeo en las zonas de mayor conflicto y la formación de voluntarios para utilizarlos y poder documentar los incidentes de violencia.

El Servicio Jesuita a Refugiados Malta es la rama en Malta del Servicio Jesuita a Refugiados mundial, una organización no gubernamental que trabaja para proteger los derechos humanos de los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, a través de asesoramiento jurídico, apoyo psicosocial y asistencia humanitaria por medio de litigio estratégico y promoción. Gran parte de su trabajo se hace en los centros de detención, donde el personal y los voluntarios identifican las necesidades de protección individuales de los detenidos, les proporcionan información acerca de los procedimientos de asilo y de inmigración, evaluan las necesidades sociales, psicológicas y médicas, y obtener la libertad de los niños, las mujeres embarazadas y las personas vulnerables.

Anar Mammadli es un destacado defensor de los derechos humanos de Azerbaiyán que ha hecho una gran contribución a la defensa del derecho a elecciones libres. Es el fundador y presidente de una organización influyente y con experiencia en Azerbaiyán dedicada a la observación de las elecciones. Desde 2001, la supervisión de las elecciones y la democracia Studies Centre (EMDS) ha llevado a cabo la supervisión de elecciones independiente en Azerbaiyán. Anar Mammadli ha contribuido a programas y eventos en el seguimiento de las elecciones, la participación y la educación de los votantes, así como el diseño de materiales e informes durante 13 elecciones en Azerbaiyán. Fue detenido en diciembre 2013 acusado de «abuso de poder» y otros asuntos, y condenado a 5 años y medio de prisión.

El ganador del premio será anunciado por el presidente de PACE en la Cámara de la Asamblea en el primer día de la sesión plenaria de otoño, 29 de septiembre de 2014, a las 12.30 horas.

El Premio de Derechos Humanos de Václav Havel tiene como objetivo premiar la acción de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos en Europa y más allá. Lo otorga cada año la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en colaboración con la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Charta 77. Consiste en una suma de 60.000 euros, un trofeo y un diploma.