Siete muertos en las inundaciones de Centroeuropa

El sur de Alemania, el oeste de la República Checa, Austria y Polonia están en alerta roja por intensas lluvias e inundaciones. Siete personas han muerto y hay varios desaparecidos. Las fuertes lluvias han cortado el tráfico en numerosas carreteras y ha provocado problemas en el transporte ferroviario y aéreo.

Mapa alarma inundaciones en Europa
Mapa alarma inundaciones en Europa / Foto: captura internet

Cientos de ciudadadanos de Centroeuropa han pasado el dia preparando sus casas para evitar el mayor número posible de daños ante la crecida de los rios. En Alemania, donde han ddesaparecido dos personas, lo peor está en los estados de Baviera, Baden Wuttemberg, y Sajonia. Algunas zonas han sido desalojadas y el gobierno federal ha movilizado al ejército.

En la ciudad bávara de Passau, fronteriza con Austria donde confluyen el Danubio, el Eno y el Liz, se ha decretado el nivel de alerta por catástrofe. Una situación similar se vive en Hidelberg, donde el Neckar ha causado las peores inundaciones desde hace veinte años. Hay regiones aisladas y algunas poblaciones austríacas han sido total o parcialmente evacuadas. En la zona sur las autoridades esperan la riada más importante de los últimos 30 años con niveles de hasta 10 metros en el Danubio.

Campos y carreteras del suroeste de Polonia están también bajo las aguas, así como el paso fronterizo con la República Checa en Okraj que ha sido cerrado. En ese país, donde se ha reunido el gabinete de crisis, han fallecido dos personas y hay varios desaparecidos. La crecida en el sur de Bohemia y en Praga marca récords casi históricos. El ejército ha levantado barreras de metal y ha protegido con sacas de arena el casco histórico. Varias estaciones de metro están cerradas.

En Austria ha muerto una persona por un desprendimiento de tierras, hay otras tres desaparecidas y cientos de evacuados. El gobierno ha convocado un gabinete de emergencia para coordinar los rescates y la ayuda a los afectados. La situación recuerda las catastróficas inundaciones que se vivieron en varios países de Centroeuropa en 2002.

Las inundaciones también han afectado a Suiza y Bulgaria. La lluvia no ha impedido al Bayern de Múnich celebrar su «triplete», tras conquistar este sábado la Copa de Alemania y completar su palmarés de esa temporada en la que ha conseguido también la Bundesliga y la Champions League.