Trichet pasa del BCE a la Aeronáutica europea

Toca renovación del Consejo de administración del grupo de aeronáutica y defensa (EADS), y los países que participan en este consorcio tienen ya a sus candidatos. Entre los nombres que se barajan está el expresidente del BCE, Jean-Claude Trichet, el exministro español Josep Piqué, el el vicepresidente de la confederación de la industria alemana (BDI), Hans-Peter Keitel, o el presidente honorario del banco BNP Paribas, Michel Péberau.

Trabajadores ensamblando helicóptero
Fabrica de EADS en Albacete / Foto: EADS Eurocopter

Otros candidatos son el presidente de AceroMital, Lakshmi Mittal, el consejero de Royal KPN NV y Unicredit, Manfred Bischoff o la socia de Efficiency Capital. La batalla más importante es política. Francia intenta que el ex jefe de Thales francés Denis Ranque, lidere el directorio de EADS. Hasta ahora había apostado por la ex ejecutiva del grupo nuclear Areva, Anne Lauvergeon, que ha perdido apoyos en las últimas semanas.

El grupo de aeronáutica y defensa adelantó que Trichet y Lauvergeon también serán miembros del consejo de supervisión de la sociedad holding de defensa gala, mientras que Bischoff y Keitel integrarán el consejo de administración de la alemana, para lo que ya se ha recibido el visto bueno de los Gobiernos de Francia y Alemania.

El actual presidente de la compañía, Arnaud Lagadere, dimitirá previsiblemente en marzo para centrar su actividad en el grupo industrial y mediático que lleva su apellido. El nombramiento de un nuevo presidente de EADS y el de una nueva junta directiva deberá ser aprobado por los accionistas de la empresa.

En ese sentido, «próximamente» se enviará la convocatoria para la junta extraordinaria, en la que los accionistas deberán aprobar cambios en los estatutos de la sociedad y la recompra de acciones prevista. La remodelación del Consejo de Administración se realiza tras el el acuerdo alcanzado por Francia y Alemania para reestructurar las participaciones estatales en la propiedad del grupo. Alemania, Francia y España comparten el 50 por ciento de las acciones de EADS. Tras los cambios propuestos París y Berlín tendrían el 12 por ciento y Madrid, el 4 por ciento.

El nuevo consejo surgirá tras la reestructuración del pacto de accionistas, que ha reducido el derecho de veto de los tres Estados. Aunque ninguno de esos países quiere perder presencia, presentando ex políticos de su confianza que tras su paso por la actividad pública ingresaron en la empresa privada.

EADS, que aglutina a las empresas Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter, es un líder global de la industria aeronáutica y defensa.

Más información eXp El constructor de Airbus mejora sus beneficios en un 87 por ciento