«Tu primer trabajo EURES», un proyecto de la UE para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo

La Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto piloto destinado a ayudar a los jóvenes de entre 18 a 30 años a buscar trabajo en un país de la UE diferente del suyo. Eures permitirá un acceso más fácil e inmediato a las vacantes de empleo que haya en la UE y a las empresas conocer los candidatos con la cualificación más adecuada a sus necesidades.

Varios jóvenes de diferentes oficios
Foto: CE

No se trata de que los jóvenes encuentren trabajo fuera de su país simplemente sino de que conozcan y tengan acceso a todas las ofertas de empleo que se produzcan en la UE. Según el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lazlo Andor, Tu Primer Trabajo EURES «supone un primer paso hacia un servicio de colocación más personalizado (...) Ayudar a las personas con la cualificación adecuada a encontrar un trabajo para el que se requiera esa cualificación en otro país puede ser parte de la solución a la crisis de desempleo en Europa».

Se han seleccionado cuatro servicios de empleo, los de Alemania, Dinamarca, Italia y España. Los jóvenes con edades de entre 18 a 30 años recibirán información y ayuda, además tendrán la posibilidad de obtener una ayuda económica para presentar la solicitud o para formación.

Las pequeñas y medianas empresas, que tengan una plantilla de hasta 250 trabajadores también podrán solicitar subvención para cubrir parte del coste de formación de los trabajadores de nueva contratación y para que estos puedan instalarse.

Así mismo se ha creado un Monitor Europeo de Vacantes donde se puede conocer la evolución del mercado de trabajo en la UE y las tendencias de la demanda. En este momento indica que la alta cualificación sigue siendo un factor importante para encontrar trabajo.

También se publica un Boletín Europeo de Movilidad Laboral que analiza las vacantes que se anuncian en el portal de empleo Eures

y señala cuales son las mejores. En la actualidad la mayor demanda de empleo es para vendedor, profesional de las finanzas, empleada de hogar y en el campo de la restauración.

En Europa hay más de cinco millones y medio de jóvenes buscando empleo y las necesidades varían de unos países a otros. El programa está abierto a todos los tipos de trabajos, aunque se presta especial atención a las áreas de cuello de botella, como la ingeniería, profesiones de las TIC, atención de la salud, hostelería, construcción, profesionales de ventas, mecánica electrónica o instaladores.