«Ucrania es Europa», reivindicación de la oposición ucraniana

Miles personas han protestado en Ucrania contra la decisión del Gobierno de no firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Ha sido la más multitudinaria desde la Revolución Naranja de 2004. Los manifestantes han coreado «Ucrania es Europa».

Miles personas han protestado en Ucrania contra la decisión del Gobierno de no firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Ha sido la más multitudinaria desde la Revolución Naranja de 2004. Los manifestantes han coreado «Ucrania es Europa» protestando por la renuncia del presidente Víctor Yanúkovich al acuerdo de asociación con la UE que iba a firmarse la próxima semana. Le acusan de plegarse a las presiones de Rusia y exigen que se retracte de su decisión. Un grupo de manifestantes ha tratado de entrar en la sede del gobierno, pero se lo ha impedido la policía.

En el mitin, se ha aprobado una resolución para dar carácter indefinido a las protestas, como ocurrió durante la Revolución Naranja, cuando una campaña pacífica contra el fraude en las elecciones presidenciales concluyó con la repetición de los comicios.

Desde el hospital en el que está recluida, la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko ha hecho un llamamiento para obligar al presidente ucraniano a firmar el acuerdo. Los partidarios del Gobierno también se han concentrado en Kiev, pero la participación ha sido mucho menor.