UE-Perú, acuerdo para ahorrar 500 millones de euros

Este primero de marzo ha entrado en vigor el Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) entre Perú y la Unión Europea que permitirá que todas las exportaciones peruanas de manufacturas y productos industriales ingresen inmediatamente en los Veintisiete países de la UE. Los exportadores de ambas regiones ahorrarán más de 500 millones de euros anuales en aranceles.

El 76 por ciento de las exportaciones agrícolas del país andino también se beneficiarán de estos acuerdos. Los países europeos aprovechan este acuerdo puesto que el 50 por ciento de las inversiones extranjeras en el país sudamericano son europeas, especialmente en comunicaciones, industrias extractivas, banca y finanzas. El comercio entre ambas partes supuso 9.200 millones de euros en 2011.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha dicho que «es un paso importante para fortalecer nuestras relaciones comerciales y de inversiones» tanto con Perú como con Colombia, país que también ha negociado el mismo tratado con la UE. Europa es la tercera fuente de las importaciones peruanas, mayoritariamente maquinaria y equipos de transporte, y el principal destino de sus exportaciones, principalmente combustibles y productos mineros.

La Comisión cerró el pacto conjuntamente con los dos países latinoamericanos, pero Bogotá, todavía debe ratificar el acuerdo. No son los únicos países con los que la UE está preparada para liberalizar sus intercambios comerciales a corto plazo. Hacia mediados de mayo los seis países centroamericanos (Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala) con los que la UE ha negociado un acuerdo de asociación, que incluye el libre comercio, podrían haber concluido los trámites administrativos para que el pacto entre en vigor.

Acuerdos similares se están cerrando con Singapur, Canadá y especialmente con Estados Unidos.