Un cumbre para detener una alarmante pérdida de biodiversidad

En la COP-12 del Convenio de Diversidad Biológica se ha presentado el informe 'Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 4'. Se trata de una evaluación a mitad de período sobre los avances del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Este informe advierte que, de seguir con nuestros patrones actuales de comportamiento, consumo, producción e incentivos económicos como si 'no pasara nada' no se cumplirán las Metas de Aichi (las metas mundiales para detener la pérdida de Biodiversidad) y el futuro de todos los seres vivos del planeta, incluyendo los seres humanos, estará en grave riesgo.

Para evitar esta situación, Ecologistas en Acción considera que el 17 de octubre, día que finaliza la COP12, se deben haber adoptado acuerdos claros y contundentes que permitan detener la pérdida de biodiversidad en 2020. Para ello en el segmento ministerial de la COP12 se debe aprobar un paquete de medidas entre las cuales son especialmente importantes:

Recomendaciones a todas las partes del convenio de la necesidad de modificar los actuales patrones de producción y consumo para adecuarlos a los límites del planeta. Las políticas de biodiversidad están condenadas al fracaso mientras que no se logre avanzar en este objetivo, ya que esta es la principal causa subyacente de la destrucción de la biodiversidad.

Puesta en marcha de un nuevo marco jurídico que asegure que todas las políticas sectoriales sean coherentes con la conservación de la biodiversidad. Eliminar los incentivos socioeconómicos perjudiciales para la biodiversidad, que son los responsables de nefastas decisiones económicas y la intensificación de la destrucción de la biodiversidad.

Adoptar nuevos mecanismos de transparencia y participación pública. Aumentar de forma sustancial los presupuestos para la biodiversidad, como elemento necesario también para el bienestar humano. Este sería un paso esencial en la lucha contra la pobreza mundial.

Ecologistas en Acción teme que los intereses economicistas hagan que en esta cumbre mundial de la biodiversidad se siga apostando por la puesta en marcha de mecanismos de mercantilización y privatización de la biodiversidad, tales como los bancos de conservación, que recientemente se han aprobado en nuestro país.

Es esencial para el futuro del planeta y para el futuro de los seres humanos que la COP12 finalice con acuerdos sólidos y motivadores que garanticen el cumplimiento de las Metas de Aichi en 2020, pero también que los gobiernos, (algo que no están realizando actualmente), cumplan sus promesas de aplicar los acuerdos del Convenio de Biodiversidad.