Un documental se lleva el león de oro de Venecia

«Sacro Gra», de Gianfranco Rosi, es el primer documental que gana el máximo premio del festival de cine italiano. La película explora en las vidas de la gente que vive al borde –literal y literariamente - de la principal carretera de circunvalación que rodea Roma.

Judi Dench en una escena de la Philomena
Judi Dench y Steve Cogan, protagonistas de Philomena dirigida por Stephen Frears

La 70 edición del Festival de Cine de Venezia ha sido una de las más «sociales» que se recuerdan y ha entregado sus principales galardones a películas y documentales que retratan algunos de los aspectos más crudos de la sociedad italiana

El sábado, la italiana «Sacro Gra», del director Gianfranco Rosi se alzaba con el León de Oro en una doble celebración, es la primera vez que un filme de género documental se hace con el galardón y la primera producción italiana en llevarse el máximo premio en los últimos 15 años.

«Sacro GRA», un juego de palabras entre el nombre de la carretera de circunvalación y el Santo Grial ha sido, como expresaba emocionado su director «un acto de coraje, una barrera que se ha roto».

El jurado de la Mostra ha destacado la fuerza poética de la película para cuya dirección Gianfranco Rosi pasó dos años en una furgoneta, filmando la vida junto a la carretera, con conversaciones furtivas con familias desplazadas o, por ejemplo, con un paramédico o un botánico que planta las palmeras de la vía pública. Rosi dedicó el premio a los personajes de la película: «que me permitieron entrar en sus vidas».

El festival de cine más antiguo del mundo entregó el León de Plata al Mejor Director a Alexandros Avranas por «Miss Violence», una dura película sobre una familia en la que el padre prostituye a sus hijos para ganar dinero. La misma película se llevó la Copa Volpi al mejor actor para Themis Panou por la interpretación del padre.

El premio a la mejor actriz fue para la italiana Elena Cotta por su papel en «Via Castellana Bandiera» de la directora Emma Dante, una película sobre la disputa entre mujeres conductoras en Palermo.

Duelo por el León de Oro

El británico Steve Cogan y el guionista Jeff Papa se llevaron el Premio al Mejor Guión por «Philomena», película dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Judi Dench que se mantuvo hasta el último momento como favorita para el León de Oro.

La cinta narra la historia real de una mujer irlandesa que se vio obligada por las monjas a dar a su hijo en adopción y 50 años después se embarca en un viaje en su búsqueda.

En esta edición, la Mostra contaba con un jurado de excepción, presidido por el director italiano Bernardo Bertolucci junto a la actriz Carrie Fisher, los cineastas Andrea Arnold y Pablo Larraín o el actor chino Jian Weng, entre otros.

Para el máximo ganador, Gianfranco Rosi, Bertolucci fue un premio más: «vi al maestro Bertolucci y sólo puede emocionarme cuando me entregó el premio. Es todo un honor y esto lo hace aún más importante», contaba emocionado.

Veinte películas se han presentado en el festival de 2013 que se inauguró con el thriller de ciencia ficción en 3D «Gravity», del mejicano Alfonso Cuarón, protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock.

El palmarés completo

Sección Oficial:

León de Oro para 'Sacro Gra', de Gianfranco Rosi .

Gran Premio del Jurado para 'Stray Dogs', de Tsai Ming-Liang.

León de Plata al Mejor Director: Alexandros Avranas por 'Miss Violence'.

Copa Volpi al mejor actor para Themis Panou por 'Miss Violence' .

Copa Volpi a la mejor actriz para Elena Cotta por 'Via Castellana Bandiera', de Emma Dante.

Premio Marcello Mastronianni al mejor actor revelación: Tye Sheridan, por 'Joe'.

Premio al Mejor Guión: Steve Coogan y Jeff Pope por 'Philomena', de Stephen Frears.

Premio Especial del Jurado: 'The Police Officer's Wife', de Philip Gróning.

Premio Luigi de Laurentis al mejor debut: 'White Shadow', de Noaz Deshe.

Sección Orizzonti:

Mejor Película Sección Orizzonti: 'Eastern Boys', de Robin Campillo.

Mejor Director Sección Orizzonti: Uberto Pasolini por 'Still Life'.

Premio del Jurado Sección Orizzonti. 'Ruin', de Michael Cody Amiel Courtin-Wilson.

Premio FIPRESCI:

Mejor film Venecia 70: 'Tom à la ferme' de Xavier Dolan.

Mejor film Orizzonti y Semana internacional de la Critica: 'The Reunion', de Anna Odell.

Premio SIGNIS:

Mejor film Venecia 70: 'Philomena', de Stephen Frears.

Mención especial: 'Ana Arabia', de Amos Gitai

Este año, la Mostra de Venecia contaba con la presencia de 6 películas con apoyo del programa europeo MEDIA de apoyo al cine.

En la Sección Venezia 70: «Philomena» de Stephen Frears y «Under the Skin» de Jonathan Glazer. En la sección Orizzonti, que muestra las últimas tendecias del cine mundial han recibido el apoyode MEDIA «Piccola Patria», de Alessandro Rossetto y «Vi är Bäst (We are the Best)» de Lukas Moodysson. Fuera de competición, «Amazonia», de Thierry Ragobert, y «Die Andere Heimat - Chronik Einer Sehnsucht», de Edgar Reitz.

El Programa MEDIA es el Programa comunitario de apoyo a la industria europea del audiovisual. Pertenece a la Dirección General de Educación y Cultura y, a partir de 2014, el Programa MEDIA pasará a formar parte del xxxxcccccccccddddddddddddddddddddddxccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc.

Europa Creativa contará con una propuesta de presupuesto de 1800 millones de euros para el período 2014-2020, lo que supondrá un fuerte respaldo para las industrias culturales y creativas, que son una importante fuente de empleo y crecimiento en Europa.