Un fondo de pensiones europeo para los investigadores

La UE pone en marcha un consorcio que tiene por objetivo crear un nuevo régimen de pensiones paneuropeo. La iniciativa RESAVER permitirá a los investigadores circular libremente sin tener que preocuparse por sus derechos a una pensión complementaria. El consorcio, que permitirá a los investigadores seguir afiliados al mismo fondo de pensiones aunque cambien de empleo y se desplacen entre distintos países. tiene la intención de establecer el régimen de pensiones en 2015.

Un laboratorio de investigación
La CE, crea un fondo de pensiones paneuropeo para que los investigadores no pierdan sus derechos al trabajar en un país u otro/ Foto: CE

La Comisión Europea cubrirá los costes iniciales a través de un contrato marco de cuatro años que se adjudicará antes de finales de 2014.

El consorcio trabajará como una asociación internacional sin ánimo de lucro registrada en Bélgica. Los miembros fundadores son: Central European University de Budapest; Consorcio de Infraestructuras de Investigación de Europa Central (CERIC-ERIC); Elettra - Sincrotrone Trieste S.C.p.A; Fondazione Edmund Mach; Istituto Italiano di Tecnologia; Universidad técnica de Viena; y Asociación de universidades de los Países Bajos (VSNU).

Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha dicho que «Las pensiones constituyen un grave obstáculo a la libre circulación, pero hoy esa barrera ha comenzado a derrumbarse. Quisiera animar encarecidamente a las organizaciones de investigación de toda Europa a que formen parte del consorcio».

Mediante su participación en RESAVER, los empleadores podrán promover un único régimen de pensiones. Se tratará de un producto de ahorro para jubilación muy flexible que corresponde a las necesidades específicas de la comunidad investigadora y puede ofrecer la puesta en común de los planes de pensiones por encima de las fronteras; la continuidad de la acumulación de los derechos de pensión como profesionales entre diferentes organizaciones y países a lo largo de su carrera profesional; una reducción de los costes generales (y, por tanto, un aumento de los beneficios), gracias a las economías de escala; una solución paneuropea de mutualización de los riesgos.

El Fondo contribuirá a materializar el Espacio Europeo de Investigación (EEI), un auténtico «mercado único de la investigación». El segundo informe de situación sobre el EEI, publicado el 16 de septiembre de 2014, confirma que la movilidad de los investigadores aporta grandes beneficios. Por ejemplo, el impacto de las investigaciones llevadas a cabo por investigadores con experiencia internacional es cerca de un 20 % mayor que el de aquellos que nunca se han trasladado al extranjero. Generan más conocimientos, lo cual se traduce en mayores beneficios para la economía.