Un nuevo fondo para las políticas marítima y pesquera de la UE

El nuevo fondo, FEMP, es el instrumento fundamental de la nueva Política Pesquera Común que entrará en funcionamiento en 2014 y estará en vigor hasta 2020. El FEMP financiará proyectos, facilitará la transición hacia la pesca sostenible, ayudará a las comunidades costeras a diversificar sus economías, reducirá la burocracia y no financiará el desguace.

Un barco de pesca en alta mar
Foto:CE

El nuevo fondo FEMP, sustituye al actual FEP y reúne varios instrumentos. Estará dotado con 6 500 millones de euros.

El FEMP, según la CE, será el medio fundamental para la reforma de la Política Pesquera Común que exige una transición a la sostenibilidad. El nuevo fondo financiará una parte de los cambios de forma que sean menos onerosos para los pescadores.

La comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, espera que esos cambios hagan que la pesca sea menos perjudicial para los ecosistemas marinos y que las poblaciones de peces se recuperen.

El FEMP, también incorpora una parte de ayudas para los cónyuges que trabajan en las empresas pesqueras familiares, les proporcionará apoyo para formación u otras actividades relacionadas con la pesca.

Las organizaciones de productores obtendrán ayuda para planificar la producción, satisfacer la demanda del mercado y comercializar los productos.

El desguace no recibirá ninguna ayuda. Desde 1990 la flota de la UE ha recibido 1.700 millones de euros para desmontar buques obsoletos. Según la CE, ese dinero no ha servido para mucho, la flota sigue teniendo un exceso de capacidad el desguace se ha compensado con la mayor capacidad tecnológica de los nuevos buques. Así que la CE va a dedicar esas ayudas a otras actividades relacionadas con la pesca como la transformación, la restauración o el turismo.

El nuevo Fondo también subvencionará otros proyectos innovadores, como la sustitución de las redes de pesca por otras artes que reduzcan capturas que haya que descartar, el fomento de nuevas tecnologías para disminuir el impacto de la pesca y la piscicultura.

Así mismo apoyará la cooperación entre científicos y pescadores y simplificará el papeleo.