Un nuevo hito para GE: finalizada la construcción de la 100ª central aeroderivada «sobre ruedas»

GE (NYSE: GE) celebró hoy la fabricación de su 100ª turbina de gas aeroderivada TM2500, que está montada sobre una plataforma móvil, lo cual representa un hito en la producción de generación rápida, flexible y fiable de energía en cualquier lugar y en cualquier momento.

GE creó la unidad TM2500, conocida en el sector como la «central eléctrica sobre ruedas» de GE, hace algo más de una década. La fabricación de esta 100ª unidad se ha desarrollado en las instalaciones de GE en Veresegyház, en Hungría, una de las dos fábricas donde GE produce las unidades TM2500. La otra es la fábrica de GE en Jacintoport, situada en las afueras de Houston, en Texas.

«La generación rápida, eficiente y fiable de energía: esas son las características de la turbina TM2500. Hoy celebramos un hito importante, ya que estos productos satisfacen la demanda de los clientes de generación rápida de energía, sea de forma temporal o para cubrir una emergencia», afirmó Darryl Wilson, presidente y consejero delegado de la división de turbinas de gas aeroderivadas de GE Power & Water, que realizó el anuncio durante la conferencia de usuarios para clientes de GE.

«Hoy, clientes en 22 países están cosechando los beneficios generados por la unidad TM2500, que cubre las necesidades temporales y permanentes de energía», afirmó Wilson. «Esta unidad, una de las 16 fabricadas en nuestra fábrica de Hungría, se unirá a una flota que resulta idónea para cubrir temporalmente la carga base hasta que exista energía permanente o para generar energía de seguridad en casos de desastres naturales, interrupciones en el suministro de una planta o durante el mantenimiento de los equipamientos. También puede jugar un papel vital para ayudar a clientes a superar las limitaciones de generación, como las interrupciones de la energía hidroeléctrica».

La turbina de gas aeroderivada TM2500 procede de una larga estirpe. Es la versión móvil de la turbina de gas aeroderivada LM2500, que ha sido el pilar básico de la flota global desde que fue lanzada en 1969. La última versión existente en la actualidad, la TM2500+, se modificó en 2010 para ofrecer más energía ocupando menos espacio (dos tráileres en lugar de cuatro) con un mejor diseño de interconexión para lograr que la instalación y configuración fueran más breves. Puede generar hasta 31 megavatios de energía en cuestión de días, gracias a su capacidad de carga y descarga exclusiva, que permite el transporte por tierra, mar y aire.

La TM2500+ ofrece flexibilidad para utilizar múltiples combustibles, incluyendo gas natural o combustibles líquidos destilados. Además, se puede convertir de 50 a 60 hertzios. Puede alcanzar su máximo rendimiento en menos de diez minutos y es capaz de emitir solo 25 ppm de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) con inyección de agua. Operando con gas natural en condiciones de carga base ISO, la TM2500+ tiene una eficiencia del 37 por ciento a 60 Hz y del 35 por ciento a 50 Hz con inyección de agua para controlar la emisión de NOx.

La versión mejorada TM2500+ recibió recientemente la certificación ecomagination™ por su capacidad para ayudar a ciudades y empresas a disponer de energía durante desafíos medioambientales, económicos o situaciones de emergencia. La TM2500+ proporciona a los clientes una generación de energía rápida y más flexible, gracias a que combina una elevada eficiencia, un mejor consumo de gas y la flexibilidad para utilizar varios combustibles. Además, ofrece menos emisiones tanto en los segmentos de 50 como de 60 hertzios. La certificación ecomagination representa el compromiso de GE para ofrecer soluciones innovadoras que maximicen los recursos, aumenten la eficiencia y contribuyan a crear un mundo mejor.

«La unidad TM2500+ es un miembro fundamental de la cartera PowerXpand™ de GE, lanzada recientemente. Esta cartera engloba varias tecnologías de GE diseñadas para clientes que desean resolver necesidades temporales de energía o buscan energía permanente casi instantáneamente», añadió Wilson. «Nuestra creciente cartera PowerXpand también incluye el generador del motor de gas en contenedor Jenbacher J320 y el generador del motor diésel V250/V228, que permiten a GE ofrecer soluciones energéticas rápidas y fiables, allí donde y cuando se necesite».

Un proyecto reciente en Grecia ilustra la forma en que TM2500+ está trabajando para resolver las necesidades energéticas urgentes de clientes de todo el mundo. EXPO Power Systems de Grecia compró un generador de turbina de gas TM2500+ para satisfacer las necesidades energéticas durante el pico de verano de la red eléctrica de Rodas, en Grecia. El generador de turbina de gas TM2500+ de Rodas entró en funcionamiento a los once días de su llegada a las instalaciones y ya preparado para ofrecer una fuente rápida y permanente de generación de energía.

Además, GE suministró su tecnología TM2500+ para dos proyectos llave en mano que ayudaron a Bolivia a satisfacer sus necesidades inmediatas de más electricidad. Las dos plantas, situadas cerca de Santa Cruz y de La Paz, son propiedad de la empresa pública Empresa Eléctrica Valle Hermoso, y fueron capaces de producir 24 megavatios de energía en solo 85 días. Los proyectos representaron la primera instalación de la tecnología TM2500+ de GE en Latinoamérica.

Las innovadoras soluciones energéticas distribuidas de GE, que tienen tamaños desde 100 kilovatios hasta 100 megavatios, ofrecen a sectores y comunidades de todo el mundo la capacidad para generar energía local de forma fiable y eficiente con varios combustibles para fomentar una mayor seguridad energética local y reducción de emisiones. La cartera energética distribuida de GE incluye las turbinas de gas aeroderivadas de GE, los motores de gas Jenbacher y Waukesha, y soluciones de recuperación del calor residual.