Un nuevo Meteosat para unas mejores previsiones meteorológicas

El satélite MSG-3, que se rebautizará como Meteosat-10 una vez que esté en órbita, se encuentra en la base de Kourou en la Guayana francesa desde donde será lanzado la noche de este jueves a las 23:36. Los satélites Meteosat de Segunda Generación (MSG) han sido diseñados para mejorar las previsiones meteorológicas.

Un cilindro de color amarillo
El MSG-3, en la sala limpia/ Foto: ESA

Esta serie de satélites toma imágenes de alta resolución de Europa, del Atlántico Norte y de África una vez cada 15 minutos y las suministra a los meteorólogos y a las agencias meteorológicas nacionales.

Poco después de despegar de la base de Kourou, en la Guayana Francesa, el MSG-3 será inyectado en una órbita geoestacionaria a 36.000 Km de altitud sobre el ecuador.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado estos satélites en colaboración con la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT). La ESA es la responsable de las complejas fases de lanzamiento y de las operaciones iniciales. Unos diez días después, EUMETSAT asumirá el control de las operaciones rutinarias y oiremos hablar de él como Meteosat-10.

Además de monitorizar la evolución de las nubes y de las temperaturas para mejorar la precisión de las previsiones meteorológicas, el satélite tiene otras dos misiones secundarias, una para el estudio de la radiación terrestre y otra en el campo de búsqueda y rescate.

Si quieren seguir el lanzamiento en directo, pueden hacerlo desde este enlace