Un proyecto europeo para difundir las virtudes de la Dieta Mediterránea

Hablamos con Domingo Valiente Director Ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea y Coordinador del proyecto MedDiet

La Dieta Mediterránea es un estilo de vida con fuertes raíces culturales y socioeconómicas compartidas por los pueblos de la cuenca mediterránea. Por ello, en 2010 la UNESCO decidió inscribir la Dieta Mediterránea en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, recogiendo así todo el conjunto de técnicas, conocimientos, prácticas y tradiciones que van del paisaje a la mesa, es decir, de los productos de la agricultura y el mar a nuestros platos.

Domingo Valiente
Domingo Valiente, director ejecutivo de la Fundación Dieta Mediterránea

Con el objetivo de fortalecer y difundir la Dieta Mediterránea como parte integral del estilo de vida mediterráneo y como vehículo de desarrollo, estabilidad y solidaridad en este territorio nace el proyecto europeo «MedDiet, Dieta Mediterránea y fomento de productos tradicionales».

Concienciar a toda la sociedad de la importancia y los beneficios de esta dieta es una parte vital del proyecto, ¿no es así?

Domingo Valiente: Sí, la concienciación y puesta en valor de la Dieta Mediterránea entre los consumidores, el público infantil, las PYMES como restaurantes, y las organizaciones empresariales e instituciones políticas de los países implicados en el proyecto. Queremos beneficiar a un total de 4.800 estudiantes, 1.200 profesores, 120 escuelas, 150 técnicos de autoridades locales / nacionales, 20 formadores de cámaras de comercio, 22.500 consumidores y 300 restauradores.

eXp.- ¿Cómo han sido seleccionados estos centros?

DV: La Fundación Dieta Mediterránea, como partner y gestor del proyecto a nivel regional, tiene distintas funciones a lo largo de todo el proyecto. Entre ellas, la primera es implementar formación a profesores y directores y actividades basadas en la Dieta Mediterránea a 10 escuelas de las regiones elegibles del Proyecto. Por ello, se han escogido 10 escuelas de Primaria y Secundaria de Cataluña y 2 de Murcia, en tanto que regiones elegibles por ser costeras del litoral Mediterráneo. Para seleccionar tales escuelas, se ha contactado con aquellas que son más proclives a la concienciación en hábitos de vida saludables y con aquellas que por cualquier motivo no siempre tienen la ocasión de ser beneficiarias de programas semejantes, a pesar de mostrar gran interés en ser receptores. En una próxima fase implementaremos 40 sellos de Dieta Mediterránea a 40 restaurantes de todo el litoral español.

eXp.- ¿De cuántas fases se compone este proyecto?

DV: El proyecto se divide en tareas, que se corresponden con diferentes fases. En esta primera fase del 2013, se ha preparado la base de conocimiento de lo que se deberá implementar propiamente durante las actividades en los diferentes países que participan. Es lo que nosotros llamamos el «sistema de conocimiento común de la Dieta Mediterránea», donde se han redactado guías de educación alimentaria y activiades para las escuelas, guías para poner en práctica actividades de Dieta Mediterránea en municipalidades, los principios básicos de la Dieta Mediterránea y su pirámide y una biblioteca digital sobre los beneficios saludables de la Dieta Mediterránea y su evidencia científica. Todo ello se podrá consultar en breve en la página web www.med-diet.eu. Una vez realizadas las actividades en escuelas y municipalidades, se empezará con la fase de creación e implementación de un sello de Dieta Mediterránea para restaurantes. Mientras, y en fases posteriores, se participará en distintos eventos que den visibilidad y ayuden a promocionar y capitalizar el proyecto en otros países interesados.

eXp.- ¿Con cuántos países se comparte este proyecto?

DV: Con seis países: Egipto, España, Grecia, Italia, Líbano y Túnez.

eXp.- A su fin, ¿se va a establecer algún tipo de informe con conclusiones de forma pública?

DV: Los líderes del proyecto y los estándares europeos son los que marcan las necesidades a este respecto, pero durante todo el proyecto vamos haciendo difusión, seguimiento y evaluación de cada una de las actividades, además de promocionar el Proyecto y valorar las necesidades y los resultados durante distintas sesiones periódicas, con impacto mediático.

eXp.- Desde la Fundación, ¿cuál cree que son los pros y los contras de nuestra dieta?

DV: La Dieta Mediterránea suele estar al alcance de todos, puesto que forma parte de un estilo de vida que nos es propio. Aún así, muchas veces las generaciones más jóvenes prefieren comida rápida y el ritmo de vida actual nos empuja a seguir hábitos de vida poco saludables que nos alejan de la Dieta Mediterránea. Realmente, debería haber una concienciación y promoción más fuerte para que llegue a todos los sectores de la sociedad. Para ello, trabajamos.

eXp.- Muchos de los productos de la Dieta Mediterránea nacen en nuestras tierras que, por otro lado, están amenazadas por las subvenciones y la competencia desleal, ¿de qué manera puede afectar esto a nuestra dieta?

DV: Nos encontramos en un escenario económico global y complejo con unas condiciones determinadas que a veces constriñen la capacidad del pequeño productor y la explotación familiar. Es innegable el valor del sector agroalimentario desde una perspectiva local y de proximidad. Por eso la Dieta Mediterránea es estratégica, también, en ese sentido: son vitales los productos locales, de proximidad y a poder ser estacionales sin excluir ningún producto que responda a los parámetros de tradición y salud. Existe una industria agroalimentaria muy potente y responsable. Realmente, se puede decir que todo lo que precisamos en esta materia lo tenemos a nuestro alcance. El proyecto MedDiet quiere jugar un papel de refuerzo en esta línea en un discurso colectivo de 6 países que se han puesto de acuerdo para decir lo mismo a ambos lados del Mediterráneo.

eXp.- En su opinión, ¿somos fieles en España a la Dieta Mediterránea?

DV: Desde luego podemos decir que España es uno de los exponentes de la Dieta Mediterránea, pero también es cierto que el estilo de vida actual y de la globalización a veces la amenazan. Aún así, las tradiciones y costumbres alimentarias pesan lo suficiente como para decir que todavía cumplimos la Dieta Mediterránea. Si hubiera que destacar un segmento de población vulnerable a tales afectos y sobre el cual centramos nuestras acciones básicas para inculcar hábitos de vida saludables, debemos seguir mencionando a los jóvenes y adolescentes. Pues es durante este período de crecimiento cuando adquieren cierta autonomía y capacidad de decisión sobre su conducta alimentaria.

eXp.- ¿Quién está a cargo de la coordinación de «MedDiet, Dieta Mediterránea y fomento de productos tradicionales»?

DV: El proyecto MedDiet es uno de los proyectos seleccionados por el programa ENPI CBC MED de la UE, por sus características como Proyecto Estratégico de Política de Colaboración Europea y Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo. El líder del proyecto es Unioncamere, Cámara de Comercio italiana, que junto con otros 12 partners o socios del territorio mediterráneo, entre los cuales se encuentra la Fundación Dieta Mediterránea, se encargan de desarrollar dicho proyecto en el área en cuestión.

eXp.- ¿Cuál es su financiación por parte de la UE?

DV: El presupuesto total del proyecto es de 4.996.972 €, con una financiación de la Unión Europea, a través del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación, de 4.497.275 €.

La duración total del proyecto es de 30 meses, a contar desde enero de 2013.

eXp.- ¿Nos podrían contar más cosas sobre las actividades y funciones que realiza su Fundación para que las conozcan los lectores?

DV: La Fundación Dieta Mediterránea es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la investigación y difusión de los beneficios que el estilo de vida de la Dieta Mediterránea comporta para la salud de la población, así como para la promoción del modelo socioeconómico y agroalimentario que lo define. Con este objetivo, llevamos a cabo talleres infantiles, de adultos y targets específicos en Dieta Mediterránea; comunicación y divulgación on-line de la Dieta Mediterránea; divulgación escrita a través de publicaciones y estudios científicos; conferencias y participación en medios de comunicación; organizamos el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea coincidiendo con la Feria Alimentaria de Barcelona, con periodicidad bianual y gran exponente de la oferta en Dieta Mediterránea; y todo tipo de proyectos nacionales e internacionales que versen sobre la Dieta Mediterránea.

Concretamente en estos momentos y con bastante sintonía con el espíritu del proyecto MedDiet, estamos participando en la validación del contenido y dando soporte a la campaña de Dieta Mediterránea «Mediterraneamos» y hábitos de vida saludables a jóvenes adolescentes que acaba de lanzar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Más adelante y con muchos más proyectos en cartera, seguiremos realizando acciones para impulsar hábitos de vida saludables entre la sociedad y para fomentar, en definitiva, la Dieta Mediterránea y los beneficios que conlleva este estilo de vida, Patrimonio de la Humanidad, tanto a nivel de salud, como socioeconómica y medio ambientalmente.