Un tercio de los discapacitados europeos se encuentra en riesgo de exclusión

Según un informe publicado por la oficina de estadísticas comunitarias, Eurostat, un tercio de la población discapacitada de la Unión Europea se encontraba en riesgo de pobreza o de exclusión socialen 2013. En 2011 menos de un adulto con discapacidad de cada dos tenía empleo. Alrededor de 44 millones de personas entre 15 y 64 años en la UE padecen alguna discapacidad.

Una persona en silla de ruedas espera un ascensor
Alrededor de 44 millones de personas padecen alguna discapacidad en la UE/ Foto: PE

El informe se muestra rotundo al asegurar que la situación de los discapacitados europeos, cerca de 44 millones de personas entre 15 y 64 años en la Europa de los 28, «es menos favorable que la de las personas no discapacitadas». Gran parte de los que han participado en la encuesta ha apuntado que ser discapacitado es una de las mayores trabas para participar en la vida social y laboral.

Los datos de empleo reflejan que cerca del 67% de la población no discapacitada tenía un trabajo en 2011, mientras que solamente el 47% de los discapacitados desempeñaba alguna labor dentro de una empresa. Un dato que también se traslada a la educación donde la participación del colectivo discapacitado no pasa del 6,9% mientras que la del resto de la población se establece en un 9,8%.

Si seguimos analizando los datos, el riesgo de pobreza y exclusión social sigue siendo más alto para los discapacitados, un 29,9%, frente a un 21,4% para las personas sin ninguna discapacidad. Las tasas más altas de exclusión se dan en España, seguido de Grecia, Luxemburgo, e Italia.

Desglosando los resultados del informe por países, la brecha más grande en materia de trabajo entre ambos sectores de población (discapacitada y no discapacitada), se encuentra en Hungría y Holanda, mientras que la menor se encuentra en Luxemburgo, Suecia y Francia.

En cuanto a tasas de empleo de discapacitados, Suecia encabeza el ranking con el 66,2% seguida de Luxemburgo (62,5 %), Finlandia (60,8%), Austria (60,3%), Francia (56,2 %), Alemania (51,5 %), Portugal (51 %), Letonia (50,8 %) o Eslovenia (47 %), mientras que en España esa tasa se situaba en el 44,3 %. Las más bajas en cambio corresponden a Hungría (23,7%), Irlanda (29,8 %), Bulgaria (30,7%), Rumanía (31,8%), Eslovaquia (31,9%) y Croacia (33 %).

Este informe se ha publicado un día antes del Día Europeo de Personas con Discapacidad que se celebra este 3 de diciembre. Este colectivo que supone el 16% de la población de la UE, es decir, más de 44 millones de personas tiene algún tipo de discapacidad, son el colectivo más vulnerable y afectado por la actual crisis económica y las políticas de austeridad llevadas a cabo por los países.