«Una asociación entre Europa y los agricultores». 50 años de la PAC

Durante todo el año 2012 se celebrará el 50 aniversario de la Política Agraria Común» (PAC), un momento para echar una mirada a la historia y al futuro de uno de los pilares de la Unión Europea. Es la única política que tiene un marco común a nivel de toda la UE y en la que la mayor parte del gasto público en todos los Estados miembro procede del presupuesto de la Unión.

Una abeja libando en las flores

Durante todo el año 2012 se celebrará el 50 aniversario de la Política Agraria Común» (PAC), un momento para echar una mirada a la historia y al futuro de uno de los pilares de la Unión Europea. Es la única política que tiene un marco común a nivel de toda la UE y en la que la mayor parte del gasto público en todos los Estados miembro procede del presupuesto de la Unión.

La PAC dio sus primeros pasos en 1962, un momento en el que la mayor preocupación de los europeos era tener comida que poner en la mesa. La Comunidad Económica Europea, no fue Unión Europea hasta 1995, estaba integrada por seis Estados miembro, Francia, Italia, Alemania y los tres países del Benelux, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, cuya mayor inquietud en la dura posguerra era alimentar a sus ciudadanos y reavivar la agricultura que había quedado prácticamente en nada tras la guerra mundial.

Los comienzos de la PAC

140 horas de reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de los seis desembocan en la necesidad de establecer organizaciones comunes de los mercados agrícolas para cada producto, aplicar normas de competencia específicas y crear el Fondo Europeo de orientación y Garantía Agrícola (FEOGA).

Tres meses más tarde, el 4 de abril, una nueva reunión maratoniana en la que se adoptan los textos de los reglamentos. El 20 de abril se publican aunque no tienen fecha de entrada en vigor, depende del inicio de las respectivas campañas de comercialización de los productos, para los cereales, huevos, carnes de aves de corral y carne de porcino fue el 1 de julio de ese año 1962. Un año lleno de acontecimientos en el que los ministros durmieron poco pero se tomaron decisiones fundamentales para el porvenir de Europa.

En 1986, entran en la CEE España y Portugal, con ellos ya son doce. En 1973 habían entrado Dinamarca, Irlanda y Reino Unido y en 1981 Grecia.

Evolución del sector agrario comunitario

  • 1962 6 Estados 6,5 millones agricultores sup. agrícola 69 millones Has.
  • 1992 12 Estados 7,2 millones agricultores sup. agrícola 118 millones Has
  • 2002 15 Estados 6,2 millones agricultores sup. agrícola 126 millones Has.
  • 2012 27 Estados 13,7 millones agricultores sup. agrícola 172 millones Has.

Ayudas y reformas

La PAC ha evolucionado a medida que el sector agrícola ha ido haciéndolo para adaptarse a la sociedad. La primera época estuvo presidida por la necesidad de fomentar la productividad para que los consumidores dispusieran de una cantidad suficiente de alimentos a precios asequibles. La PAC proporcionaba ayudas a los agricultores para que produjeran más. Se concedían subvenciones que garantizaran un cobro suficiente por parte de los agricultores. Recibían subsidios a las inversiones agrícolas para favorecer el crecimiento de las explotaciones y la gestión de los conocimientos tecnológicos, se introdujeron ayudas a la jubilación anticipada, a la formación profesional y a las regiones más desfavorecidas.

Surgió un problema nuevo, el de los excedentes que provocó alteraciones en el mercado interior y distorsiones en los mundiales. En 1983 se establecen las cuotas lecheras, para regular la producción y comienza a hablarse de una agricultura respetuosa con el medio ambiente.

En 1992, se celebró la «Cumbre de la Tierra» en Río de Janeiro, representó un hito en la conciencia mundial. Después de esa conferencia de la ONU la tierra estará ligada para siempre al respeto por el medio ambiente y la biodiversidad. En Bruselas se comienza a pensar en la necesidad de dedicar una mayor atención a la política medioambiental.

En 1999, se añade a la PAC el desarrollo rural para fomentar iniciativas rurales, a la vez que una ayuda para la reestructuración de las explotaciones, diversificación de la producción y mejora de la comercialización. También se puso un límite al presupuesto para evitar que se disparase y tranquilizar a los europeos que no dependían del campo que veían la PAC como un pozo sin fondo.

En 2003 hay una nueva reforma. Los agricultores europeos ahora son libres de producir según las necesidades del mercado. Los pagos de la PAC son independientes de la producción aunque se siguen recibiendo ayudas directas y se imponen normas medioambientales sobre inocuidad de los alimentos y bienestar de los animales. El incumplimiento de estas normas repercute en las ayudas directas.

La necesidad de producir alimento ha causado un fuerte impacto en las aves ligadas a los ambientes agrarios, las poblaciones de avutardas, por ejemplo, se han diezmado, las codornices y sisones empezaron a declinar. En España en 15 años se han reducido en un 15% las poblaciones de estas aves.

En 2005, la PAC se reforma de nuevo con vistas al periodo 2007-2013, se crea un fondo específico para el desarrollo rural, FEADER, con un apartado dedicado a la gestión sostenible de la tierra. En estos momentos se discute una nueva reforma para el período 2014-2020 en la que la prioridad es la gestión sostenible de la tierra y hacer una PAC más simple.

La agricultura europea en cifras

La Europa de los veintisiete suma 185 millones de hectáreas cultivables

La UE es uno de los principales exportadores mundiales y a la vez el mayor importador mundial de alimentos, principalmente de países en desarrollo.

Puede producir casi todos los productos agrícolas. Está considerada como líder mundial en varios productos, como aceite de oliva, carnes, vino, wisky y otras bebidas alcohólicas.

La PAC cuesta aproximadamente 55.000 millones de euros al año, el 40 por ciento del presupuesto comunitario total. Cada ciudadano aporta como media cerca de 2 euros a la semana para financiar la PAC.

Ver también La Comisión Europea presenta el proyecto de la nueva PAC