Una canción contra Breivik, el asesino confeso de Noruega

Una canción que habla de esperanza, hermandad y otros tópicos del folk se ha convertido este jueves en un himno de protesta contra el fanatismo y la xenofobia que representa Anders Breivik, el asesino confeso de 77 personas en Noruega. Decenas de miles de personas se han reunido en el centro de Oslo para cantar esa canción que el acusado dijo odiar por ser «marxismo cultural» y un «lavado de cerebro».

Miles de personas cantan contra Breivik en Oslo
Miles de personas cantan contra Breivik en Oslo / Imagen:NRK

Ha sido el resultado de una idea lanzada en Facebook para responder al ultraderechista que está siendo juzgado por la muerte de 77 personas. La canción era «Niños del arcoiris», muy popular en Noruega por la versión que hizo el cantante Lillebjorn Nilsen en 1973 de un tema del cantautor estadounidense Pete Seeger.

«Di a todos los niños, y di a cada padre y madre que todavía hay una oportunidad para compartir la esperanza del mundo», dice la letra de la canción, con la que Breivik cree que se lava el cerebro en los colegios noruegos y es ejemplo del «marxismo cultural» con el que el Partido Laborista permite la «invasión» musulmana al defender el «multiculturalismo».

Y allí, en la céntrica plaza Youngstorget, cuarenta mil personas, según la policía, han acompañado al propio intérprete noruego bajo la lluvia, en un acto lleno de emoción que ha sido retransmitido por la televisión pública noruega NRK.

Según la agencia EFE, entre los concentrados estaba Eskil Pedersen, líder de las Juventudes Laboristas, que pudo huir del campamento de verano de la isla de Utoya,objetivo del asesino. El oven ha dicho que «no estamos aquí por él, sino por todos nosotros... Esto es una prueba de que el amor que surgió tras el 22 de julio nunca desaparecerá».

El acto ha coincidido con una nueva fase en el juicio contra Breivik, en la que han testificado varios heridos en el atentado de Oslo. Hasta el tribunal se han dirigido muchos de los asistentes, que llevaban rosas por las víctimas.