Una ciudad italiana renueva su planta de tratamiento de aguas residuales con la última tecnología de GE, convirtiéndose en la segunda planta MBR municipal más grande de Italia

El área alrededor de Loano, en Italia, situada a orillas del Mar Mediterráneo, en una región de turismo de temporada conocida por sus playas cristalinas, sufría una necesidad creciente en términos de tratamiento de aguas residuales que llevó a Servizi Ambientali SPA a ampliar su planta actual de tratamiento de aguas residuales. La planta renovada incluirá la avanzada tecnología del biorreactor de membrana (MBR, en sus siglas en inglés) de GE (NYSE: GE) y ahora es la segunda planta municipal MBR más grande de Italia. La planta entró en funcionamiento en julio de 2012.

Hoy, varias personas participaron en una ceremonia de corte de cinta para celebrar la inauguración de la renovación de la planta de tratamiento de aguas residuales, situada en la ciudad de Borghetto Santo Spirito. Funcionarios locales, Claudio Burlando, presidente de la región de Liguria, Angelo Vaccarezza, presidente de la provincia de Savona, y representantes de GE y Servizi Ambientali SPA asistieron a la celebración.

El área afectada está situada en la provincia de Savona, en la región italiana de Liguria, y se encuentra aproximadamente 60 kilómetros al oeste de Génova. La planta de membrana fue construida hace tres años para tratar inicialmente 7 millones de litros al día (MLD) ó 7.000 m3/d. Gracias a la reciente ampliación, que utilizará la tecnología ZeeWeed* de GE, la planta de tratamiento de aguas residuales multiplicará por cuatro el flujo y dará servicio aproximadamente a 140.000 residentes en las ciudades de Borghetto Santo Spirito, Loano, Toirano, Boissano, Balestrino y Ceriale. Una vez que entre en funcionamiento, la planta renovada con la tecnología ZeeWeed de GE admitirá un flujo máximo de aguas residuales de unos 35 MLD o 35.000 m3/d, lo que equivale aproximadamente a la cantidad de agua necesaria para llenar catorce piscinas olímpicas.

«Nuestra planta de tratamiento de aguas residuales ha pasado de un ser una sencilla planta de tratamiento primario a convertirse en una planta con los últimos procesos biológicos con membranas, lo que nos permitirá alcanzar una alta calidad de aguas residuales. Está situada sobre la costa mediterránea y lanza sus vertidos en un ecosistema frágil en una región turística», afirmó Giovanni Paganelli, presidente de Servizi Ambientali SPA. «La reciente renovación de nuestra planta desembocará en la mejor calidad de aguas residuales jamás alcanzada, lo que nos permitirá dar servicio a más personas y, al mismo tiempo, nos ofrecerá la posibilidad de dedicar las aguas residuales tratadas para su reutilización no potable».

En virtud del contrato, GE suministrará a Servizi Ambientali SPA la tecnología y los equipos MBR, que incluyen las membranas de fibras huecas reforzadas ZeeWeed* 500d, que han sido probadas durante más de dos décadas de tratamiento de aguas residuales y reutilización del agua. La tecnología ZeeWeed 500 es una tecnología de filtración avanzada que separa partículas, bacterias y virus del agua o de las aguas residuales. Casi mil plantas de todo el mundo utilizan esta tecnología para producir un agua potable de calidad superior y satisfacer o sobrepasar las estrictas exigencias del tratamiento de aguas residuales o la reutilización del agua.

La renovación de los procesos de tratamiento de aguas residuales de la planta con la tecnología MBR de GE incluirá cuatro trenes ZW500D, 24 casetes y 1.152 módulos. Esto permitirá ampliar la capacidad de tratamiento de la planta y mejorará la calidad del agua en la región. Antes de la renovación, la región se enfrentaba a problemas con inferior tratamiento de los residuos, lo que desembocaba en consecuencias negativas para el medio ambiente y para los residentes.

«Las administraciones públicas y los municipios continúan buscando formas de tratar las aguas residuales adecuadamente y reutilizarlas para fines no potables, en especial en regiones muy turísticas, como Loano y Liguria. Verter aguas residuales de alta calidad obtenidas mediante tecnologías de ultrafiltración, como ZeeWeed de GE, resulta crucial para conservar el medio ambiente», dijo Jeff Connelly, vicepresidente de sistemas de ingeniería y tecnologías de agua y proceso de GE Power & Water.