Una de cada cinco mujeres en la UE sufre violencia de género en su vida

En la Unión Europea una de cada cinco mujeres ha sido o será víctima de la violencia de género a lo largo de su vida y una de cada diez será violada u obligada a realizar actos sexuales. En tiempos de crisis la situación empeora para los más débiles, las mujeres y los niños generalmente, y en estos momentos la UE atraviesa una de las peores crisis de su historia. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este viernes, muchas mujeres esperan que la UE tome medidas para erradicar lo más pronto posible esta lacra de nuestra sociedad.

cartel en el que se ve a una mujer, dice: La violencia no es siempre visible
Premio europeo de diseño de la ONU 'La Violencia no es siempre visible', la diseñadora danesa Trine Sejthen

La violencia contra la mujer es algo habitual en todas las sociedades y en casi todas se tolera, porque ocultarlo es una forma de tolerancia. En la UE no se conocen los datos de la mayoría de los países.

El Lobby Europeo de Mujeres y Oxfam Internacional, realizó un estudio en 2010 en el que se ponía de relieve que la recesión económica tiene mucho que ver con el aumento de la violencia doméstica, de la prostitución y los ataques a prostitutas.

El Lobby Europeo de Mujeres deplora que el programa DAPHNE de la Comisión Europea, uno de los pocos que ha financiado proyectos contra la violencia de género, no tenga continuidad a partir de 2014 y hace un llamamiento al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea y a los Estados miembros para la continuidad del programa.

España es uno de los países europeos más sensibilizados contra la violencia machista, da mucha visibilidad a las víctimas y eso puede hacer pensar que el problema es mayor que en otros países.

Durante su semestre de presidencia impulsó la Orden Europea de Protección, por la que una mujer maltratada que tenga una orden de alejamiento de su maltratador será protegida en cualquier país de la UE como se haría en el suyo.

España ocupó la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 y la euroorden acaba de ser aprobada (este jueves) por el Consejo. Todavía debe pasar por el Parlamento y después los Estados miembros tendrán tres años para llevarla a su legislación. Las tomas de decisiones son lentas en la UE.

Para la Eurodiputada española, Carmen Romero, que ha sido ponente de la ley, la aprobación supone «un paso muy importante» porque ayudará a que los Estados en los que la violencia de género es un «tema tabú» y no está reconocida como delito específico tengan que reconocerla

aunque solo sea para mujeres de otros países. «Es también una manera de que avancen en el camino adecuado» añade.

Como explica Romero, las organizaciones de mujeres llevan mucho tiempo reclamando la creación de un Observatorio Europeo sobre la violencia de género que permita tener datos fiables de lo que sucede en la UE.

En cuanto a la situación a la violencia machista en el mundo ha hablado la expresidenta chilena y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet «El feminicidio azota a nuestros países a diario, en algunos bajo la más absoluta impunidad» ha señalado.

Más de 60 millones de niñas están obligadas a contraer matrimonio y 140 millones sufren la mutilación genital, con todo lo que ello implica para su vida y su salud. Más de 600 000 mujeres y niñas son víctimas cada año de los traficantes de seres humanos a través de las fronteras, la mayoría con fines de explotación sexual. Hasta un 75% de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de violencia física o sexual.

Será imposible que se cumplan los Objetivos del Milenio, señala Bachelet, a menos que disminuya la violencia contra las mujeres. En su comunicado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, detalla16 medidas concretas que los países deberían adoptar http:// para erradicar la violencia contra las mujeres. Se incluye la ratificación de tratados y la enmienda de leyes, el acceso universal a los servicios de emergencia para los supervivientes de la violencia, la educación, la sensibilización de los hombres y los niños y el enjuiciamiento de los culpables.