Una decena de organizaciones critica el 'retroceso ambiental' de la nueva Comisión Europea

«La nueva estructura de Comisión Europea presentada por el presidente Jean-Claude Juncker pone en un segundo plano cuestiones de medio ambiente de vital importancia como el cambio climático, la biodiversidad y la gestión de recursos naturales». Éste es el motivo principal que ha llevado a diez organizaciones ambientalistas europeas a unirse para poner de relieve y luchar contra el «retroceso ambiental» del nuevo organigrama de gobierno de la Unión Europea.

Nubes en un cielo claro
Se crea una plataforma para poner de relieve el 'retroceso ambiental' de la comisión Juncker

BirdLife, CEE Bankwatch Network, European Environmental Bureau, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Health & Environment Alliance, WWF, Naturefriends International y The European Federation for Transport and Environment son los diez colectivos que han creado la plataforma 'Green 10' con el propósito de luchar para que el medioambiente continúe teniendo la importancia que tenía hasta ahora en las políticas comunitarias.

Estas organizaciones consideran que la estructura de la nueva Comisión y las cartas de misión entregadas a las personas propuestas para comisarios y comisarias «relegan a un segundo plano el medio ambiente y pretenden relajar la legislación y los compromisos europeos en materias tan vitales como el desarrollo sostenible, la calidad del aire, la protección de la biodiversidad y la acción por el clima».

A pesar de que la crisis económica y financiera es una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía europea, estos colectivos recuerdan que la protección del medio ambiente sigue siendo una asunto muy importante para el 95 por ciento de los y las europeas, según datos del último Eurobarómetro, presentado a inicios de septiembre. Con estas cifras sobre la mesa, las organizaciones consideran que «la Comisión Europea navega en dirección contraria a los ciudadanos».

Carta a Juncker

La alianza 'Green 10' ha enviado una carta a Juncker en la que critican que haya dado un paso atrás en asuntos como el desarrollo sostenible, la eficiencia de los recursos, la calidad del aire, la protección de la biodiversidad o la acción climática; lo que supone, consideran, una reducción en la escala de ambición de la UE en uno de los temas en el que siempre ha habido consenso. También ponen sobre la mesa que el medio ambiente no tenga ninguna referencia en las responsabilidades de las vicepresidencias: «El hecho de que el desarrollo sostenible, la eficiencia de los recursos y la economía verde no estén cubiertos en absoluto a nivel de las vicepresidencias implica una Comisión que estará operando sobre la base de un paradigma obsoleto de crecimiento económico».

Entre las preocupaciones de los colectivos firmantes figura que el mandato para el comisario de medioambiente, Asuntos Marítimos y Pesca parezca estar «enteramente centrado en la desregulación» y que esta cartera se le dé a un comisario –el maltés Karmenu Vella- cuyo Gobierno está bajo intensas críticas internacionales por no aplicar la legislación sobre conservación de aves, una ley que él podría ahora modificar.

Que las carteras de Clima y Energía se hayan fusionado supone también un error para 'Green 10' ya que la acción climática podría estar, a partir de ahora, subordinada a los intereses del mercado de la energía. Y recuerdan que la elección para este cargo de Miguel Arias Cañete, hasta hace unos meses ministro español de Medioambiente, puede plantear conflictos de intereses dada su relación con empresas del sector petrolífero; de hecho, varios europarlamentarios han firmado un manifiesto contra su candidatura.

Más allá de las críticas, este conjunto de colectivos, que dice tener el apoyo de 20 millones de ciudadanos de 28 estados de la Unión, ha presentado una batería de propuestas para conseguir los avances significativos y necesarios en política ambiental europea durante los próximos años. Uno de los puntos fundamentales es que se establezca una vicepresidencia para la Sostenibilidad, que coordine las carteras de Medio Ambiente, Pesca, Agricultura y Política Regional «lo que permitiría un espacio adecuado para las políticas ambientales y de eficiencia en el uso de los recursos».

Además, solicitan que la vicepresidencia de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad incorpore las preocupaciones por el medio ambiente en su agenda. En cuanto a la estructura de la propia Comisión, apuntan también la necesidad de que se transforme la vicepresidencia para la Unión de Energía en una vicepresidencia para la Acción por el Clima y Energía de la Unión. Finalmente, otra de las propuestas clave es que se restablezca la cartera de Medioambiente y se reafirmen sus competencias.