Una guía electrónica gratuita para gestionar el estrés en el trabajo

El estrés es una de las principales causas de la pérdida de jornadas laborales en Europa. Para facilitar a las empresas la gestión del estrés y de los problemas psicosociales de sus trabajadores la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha presentado una guía electrónica gratuita.

Napo estresado
OSHA presenta una guía gratuita para gestionar el estrés en el trabajo/ Foto: OSHA

El estrés constituye una importante fuente de preocupación para la seguridad y la salud en el trabajo en un 80% de las empresas europeas. No obstante no llegan a un tercio los centros de trabajo que disponen de procedimientos para abordar el estrés relacionado con la actividad laboral.

La guía electrónica, que ha presentado EU-OSHA este jueves es una herramienta práctica concebida para ayudar a empresarios y trabajadores a comprender y gestionar mejor el estrés y los riesgos psicosociales, sobre todo en las pequeñas empresas.

La guía electrónica se encuentra disponible en varias versiones nacionales. En total, se publicarán 34 versiones nacionales específicas, cada una de ellas adaptada a la legislación, el contexto y la lengua del país de que se trate.

Christa Sedlatschek, directora de la EU-OSHA, ha señalado que aunque no es posible percibir ni medir el estrés del mismo modo que otros muchos problemas de salud, es un asunto muy grave que puede afectar a los trabajadores emocional y físicamente. También las empresas y la economía en general pueden sufrir a raíz del estrés.

Sedlatschek, ha añadido «Como en el tratamiento de otras cuestiones relativas a la SST, la tarea de abordar el estrés y los riesgos psicosociales es posible y merece la pena, y la puesta en marcha de nuestra guía electrónica pone una herramienta práctica en manos de los empleadores y los trabajadores. Incluye explicaciones, consejos y ejemplos, para demostrar que estos asuntos pueden gestionarse del mismo modo práctico y sistemático que cualquier otra cuestión relacionada con la SST».

Cada versión de la guía electrónica contiene explicaciones sencillas de los riesgos, sus causas y consecuencias para los trabajadores y las empresas; consejos e instrucciones sobre la manera de detectar pronto los problemas y emprender las acciones pertinentes; ejemplos prácticos de prevención y gestión de riesgos, sobre todo para las pequeñas empresas e información sobre los recursos nacionales.

La guía electrónica, contribuye también a la superación de ciertos conceptos erróneos existentes acerca del estrés, distinguiendo entre la realidad y los mitos. Se dirige especialmente al personal de pequeñas empresas que precise orientación o asesoramiento sobre las primeras medidas que deben adoptarse para abordar el estrés y los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. La guía electrónica es gratuita.