La Scala de Milán vacía, en homenaje a Abbado
La Scala de Milán cumple con una de sus grandes tradiciones, homenajear a uno de sus directores fallecidos con el teatro vacío. Daniel Baremboim ha dirigido la Marcha Fúnebre de la Sinfonía Heroica de Beethoven con el aforo totalmente desierto en homenaje a Claudio Abbado.
Abbado
Abbado / Foto: captura web Scala

La Scala de Milán cumple con una de sus grandes tradiciones, homenajear a uno de sus directores fallecidos con el teatro vacío. Daniel Baremboim ha dirigido la Marcha Fúnebre de la Sinfonía Heroica de Beethoven con el aforo totalmente desierto en homenaje a Claudio Abbado. El concierto se ha transmitido en directo por el canal de youtube de la Scala

Este acto es tradicional en La Scala desde 1957 con la muerte de Arturo Toscanini. Abbado fue director musical de la Orquesta Sinfónica de La Scala 1968-1986, antes de trasladarse a otros lugares en Viena, Berlín, Londres y Chicago. Murió el 20 de enero a los 80 años tras una larga enfermedad. La última vez que se hizo un homenaje similar fue en 2005 con la muerte de Carlo Maria Giulini. La orquesta que él dirigió ha rendido un sentido homenaje a su director y lo ha hecho bajo la dirección de Daniel Baremboim. En las afueras del Teatro la plaza estaba llena a rebosar de milaneses y amantes de la ópera, que a su manera y con su silencio, han mostrado su respeto por el director fallecido.

Baremboim mantuvo una estrecha colaboración con Abbado en su retorno en 2012 al teatro milanés, dirigirá a la orquesta en memoria de una de las figuras más influyentes de la Scala. «Abbado se ha ido, pero permanecerá en La Scala para siempre», reza un escrito colgado en la web de Alla Scala.