Una visión del Big Bang

El telescopio espacial Plank ha elaborado el mapa más detallado que se ha hecho nunca de la radiación fosilizada del Big Bang. Es el primer mapa a cielo completo de la luz más antigua del Universo, grabada en el firmamento cuando apenas tenía 380.000 años.

El universo
El universo de Planck/ Foto: ESA

Por aquel entonces, explica la Agencia Espacial Europea (ESA) a la que pertenece Plank, el Universo primigenio estaba formado por una sopa caliente de protones, electrones y fotones que interactuaban a unos 2.700°C. La primera luz surgió cuando los protones y los electrones comenzaron a juntarse para formar átomos de hidrógeno.

A medida que el Universo se continuó expandiendo, esta radiación se ha ido desplazando hacia las longitudes de onda de las microondas, el equivalente a una temperatura de 2.7 grados por encima del cero absoluto.

El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea ha elaborado el mapa más detallado hasta la fecha del fondo cósmico de microondas – la radiación fosilizada del Big Bang. Este nuevo mapa ha sido presentado esta mañana, y presenta características que desafían los cimientos de los modelos cosmológicos actuales.

Esta primera imagen está basada en los datos recogidos durante los primeros 15.5 meses de observaciones de Planck, y es su primer mapa a cielo completo de la luz más antigua del Universo, grabada en el firmamento cuando éste apenas tenía 380.000 años.

Por aquel entonces, el Universo primigenio estaba formado por una sopa caliente de protones, electrones y fotones que interactuaban a unos 2.700°C. La primera luz surgió cuando los protones y los electrones comenzaron a juntarse para formar átomos de hidrógeno. A medida que el Universo se continúa expandiendo, esta radiación se ha ido desplazando hacia las longitudes de onda de las microondas, el equivalente a una temperatura de 2.7 grados por encima del cero absoluto.

Este fondo cósmico de microondas (CMB, por sus siglas en inglés) muestra pequeñas fluctuaciones en la temperatura que se corresponden con regiones que presentaban una densidad ligeramente diferente en los primeros instantes de la historia del Universo: las semillas de todas las estructuras, estrellas y galaxias, que vemos hoy en día.

Estas fluctuaciones se produjeron inmediatamente después del Big Bang, y crecieron hasta alcanzar una escala cósmica durante un breve periodo de expansión acelerada conocido como inflación. El telescopio espacial Planck fue concebido para trazar un mapa de esas fluctuaciones en todo el firmamento, estudiarlo ayudará a determinar la composición y evolución del Universo desde su comienzo hasta la actualidad.

El mapa ha permitido confirmar el modelo que ya se conocía pero, además, la precisión es tan grande que ha desvelado una serie de características para las que en este momento no hay explicación, por lo que los científicos tendrán que desarrollar nuevas teorías físicas.

Según el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, explica que «La extraordinaria calidad de este retrato de la infancia del Universo realizado por Planck nos permite ir apartando capas hasta observar directamente sus cimientos, demostrando que nuestro mapa del cosmos dista mucho de estar completo. Estos descubrimientos han sido posibles gracias a la tecnología desarrollada específicamente para esta misión por la industria europea».