El Rey visita Bruselas, con regalo inesperado

El Rey Felipe VI ha visitado hoy las instituciones europeas por primera vez desde que fuera coronado hace cerca de un año. Se ha entrevistado con el presidente del Parlamento, del Consejo, y de la Comisión Europea. La anécdota, la ha protagonizado el eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha regalado al monarca las cuatro primeras temporadas de la serie Juego de Tronos.

Pablo Iglesias saluda al Rey y le entrega un DVD de la serie
Pablo Iglesias entrega el DVD de Juego de Tronos a Felipe VI/ Foto: PE

Esther Herrera / Bruselas

El Rey Felipe VI ha visitado hoy las instituciones europeas por primera vez desde que fuera investido hace cerca de un año. Durante su visita ha coincidido con el presidente del Parlamento, Martin Schulz, del Consejo, Donald Tusk y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. La anécdota de su estancia, la ha protagonizado el eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha regalado al monarca las cuatro primeras temporadas de la serie Juego de Tronos.

«Me salto el protocolo para hacerle un regalo que creo que le va a gustar. Se aprende mucho... de la crisis española», ha explicado Iglesias al Rey en la recepción que el monarca ha dado a los eurodiputados españoles. Felipe VI ha agradecido el gesto y ha confirmado que no ha visto la serie. El eurodiputado escribió un libro en 2012, 'Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos' donde analiza cómo la serie de televisión puede extrapolarse a la situación política del país.

El encuentro entre el Rey e Iglesias ha sido sin duda lo más esperado de una visita en la que Felipe VI ha podido hablar con los líderes de los grupos parlamentarios con los que ha abordado los temas principales de la agenda europea, como las medidas de la UE para ayudar en la mejoría de la economía europea y la cohesión social, los conflictos en regiones vecinas, y el drama de la muerte de los miles de ciudadanos que perecen en la costa Mediterránea.

Asimismo, Schulz ha invitado formalmente al Rey a que intervenga ante el Pleno de Estrasburgo «en los próximos meses». El presidente alemán ha declarado que se siente muy honrado de que el monarca haya aceptado la invitación, aunque aún no ha confirmado cuándo se producirá la visita.

Tras reunirse a primera hora de la mañana en la Eurocámara, se ha encontrado con el presidente Donald Tusk, presidente del Consejo de la UE. Tras ello, ha cruzado la calle que separa la institución con el Ejecutivo comunitario donde se ha reunido con Juncker, para luego comer con los veintiocho comisarios. No es la primera vez que el Rey visita Bélgica, fue el primer país al que llegó tras ser coronado, pero nunca hasta hoy a la llamada habitualmente «burbuja europea».

Junto al Jefe de Estado español, también ha acudido el ministro de Asuntos Exteriores, Manuel García Margallo, quien también le ha acompañado en su encuentro con los eurodiputados donde han podido hablar en «petit comité». Sin embargo, un esperado encuentro a solas entre Iglesias y el Rey no se ha producido, a pesar de que el líder de Podemos lo solicitó en febrero. Tras el encuentro, al ser preguntado por la prensa de qué habían hablado, Iglesias ha contestado que «generalidades». Quizá, la próxima vez tendrán una serie de la que hablar.