Van Gogh, Arte al aire libre, Hiperrealismo y Pissarro en el Museo Thyssen en 2013

Analizar el papel de la pintura al aire libre como motor de la renovación plástica del siglo XIX es el objetivo principal de la exposición 'Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh' que el Museo Thyssen inaugurará el próximo 5 de febrero. A lo largo de 2013 también Pissarro y el Hiperrealismo tendrán un espacio en el museo madrileño.

La muestra «Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh» reunirá alrededor de 100 obras en un arco cronológico que va desde 1780 hasta 1900, aproximadamente; desde los iniciadores del paisaje al aire libre, como Pierre-Henri de Valenciennes y Thomas Jones, a artistas como Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny y todos los grandes maestros del impresionismo, hasta llegar al cambio de siglo con Van Gogh o Cézanne, entre otros muchos nombres imprescindibles.

Maestros del Hiperrealismo

Más adelante, el Museo Thyssen albergará una muestra centrada en el Hiperrealismo, y que según ha indicado a Europa Press Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen, tendrá «gran éxito de público». La exposición gira en torno a la colección del que fue el verdadero creador de la corriente hiperrealista, Louis Meisel, galerita de New York.

A finales de los años sesenta surge en los Estados Unidos esta corriente pictórica dedicada a la representación realista de escenas y objetos del día a día de la vida americana. Estos artistas parten siempre de la fotografía como documentación para su pintura.

La exposición plantea por primera vez una genealogía del hiperrealismo que empieza con los grandes maestros americanos de la primera generación como Richard Estes, John Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell, Chuck Close, Robert Cottingham. A continuación se mostrará la continuidad de la técnica hiperrealista en Europa y en artistas de generaciones posteriores. «Es una colección de los clásicos norteamericanos más algunos de los herederos europeos. Yo creo que el Hiperrealismo es algo que siempre el público demanda en todas partes», subraya Guillermo Solana.

Muchas de las obras de la exposición pertenecen a la colección de Louis K. Meisel cuya galería se convirtió en el punto de encuentro de la corriente. Meisel promocionó la corriente dentro y fuera de EE.UU. desde sus inicios apoyando y descubriendo a nuevos artistas hiperrealistas.

Retrospectiva de Pissarro

El Museo Thyssen presentará, a partir del 11 de junio, por primera vez en España una retrospectiva de toda la obra de Pizarro, desde sus primeras pinturas en las Islas Vírgenes, donde nació en 1830, hasta los últimos paisajes realizados en París, antes de morir, en los primeros años del siglo XX.

Esta exposición, pretende ser un «homenaje» al artista, «ahora que se ha normalizado la situación del cuadro reclamado».

El pasado mes de mayo, el Juzgado del Distrito Central de California desestimó íntegramente la demanda interpuesta en el año 2005 por la familia Cassirer contra el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, en reclamación de la propiedad del cuadro de Camille Pissarro 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia', que fue supuestamente expoliado durante la Segunda Guerra mundial.

La demanda fue presentada en 2005 por el fotógrafo Claude Cassirer, quien en 2000 descubrió que el cuadro se encontraba en el museo madrileño. Cassirer recurrió a los tribunales californianos para exigir a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y al Estado que entregaran el cuadro. «Tenemos varios Pissarros en nuestra colección pero hay uno famoso, que es el que ha sido objeto de un pleito y reclamado por un coleccionista norteamericano, pero la Fundación y el Estado español han ganado el pleito», ha explicado Guillermo Solana a Europa Press. Para el director del Thyssen, Pissarro fue el «gran impresionista eclipsado por Monet» y se merece una retrospectiva de su obra.