Van Rompuy, "Europa volverá a ser un continente de esperanza"

Los presidentes de las 3 instituciones más importantes de la Unión Europea; la Comisión, el Consejo y el Parlamento, recogerán este lunes en Oslo el Premio Nobel de la paz 2012. Jose Manuel Durao Barroso, Herman Van Rompuy y Martin Schulz han destacado el esfuerzo de los europeos para superar la segunda guerra mundial y la actual crisis económica. El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha dicho «queremos que Europa vuelva a ser un continente de esperanza».

Presidentes UE en avión hacia Oslo
Hacia Oslo

«Mis abuelos soñaron, mis padres lo veían como un proceso y para mí es ya una realidad diaria». Es lo que ha dicho Larkin Zahra, el maltés de 23 años que como ganador del concurso «Paz, Europa, Futuro, y en representación de los ciudadanos, acompaña a la «troika» en Oslo. De los tres responsables políticos, el más poético ha sido, como no, Van Rompuy -escritor de haikus. Al poco de llegar a Oslo ha versionado uno «después de la guerra llega la paz».

Van Rompuy, Barroso y Schulz han dedicado parte de este domingo a desmontar las críticas que se han vertido por la concesión del premio a la UE. Muchos críticos consideran que el premio llega en una En el Instituto Nobel de Oslo, el presidente del Consejo ha reconocido que «la UE atraviesa un periodo difícil». «Partimos de un periodo de incertidumbre y de recesión muy fuerte, pero vamos a salir de esta crisis mejor que estábamos antes».

Van Rompuy ha insistido en que «para nosotros el premio no es sólo un homenaje a los logros del pasado, es también un llamamiento para seguir trabajando conjuntamente en nuestro futuro». «Un futuro fascinante», ha añadido Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo. Para Schulz, el galardón es también «una advertencia» para que el proyecto europeo continúe con éxito .... «y no podemos confiarnos de lo que hemos logrado».

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso ha salido al paso de las críticas sobre si éste es el mejor momento para recibir el Nobel y ha dicho que el galardón «premia a los ciudadanos europeos por su contribución a seis décadas de paz». «Este es un premio por haber organizado mejor el mundo, para que mantener la estabilidad y paz», ha añadido.

A la ceremonia de este lunes en Oslo, además de los presidentes de las tres instituciones comunitarias, asistirán los jefes de estado y de gobierno de España, Francia o Alemania entre otros. Los encargados de pronunciar el tradicional discurso en nombre de la UE serán Barroso y Van Rompuy, junto a cuatro jóvenes europeos, entre ellos una española.

Van Rompuy ha acabado leyendo un haiku, a los que es gran aficionado, "Después de la guerra, llega la paz".