Vía libre a la entrada de productos agrícolas de Marruecos en la UE

El Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, con el voto en contra y en bloque de los eurodiputados españoles. El acuerdo liberaliza la importación de frutas y verduras marroquíes y, según las organizaciones agrarias, pone en peligro 450.000 empleos en el campo español, para el que no se contemplan compensaciones.

Fotomontaje de COAG para denunciar el acuerdo UE-Marruecos
Fotomontaje de COAG para denunciar el acuerdo UE-Marruecos

Una consistente mayoría de la Eurocámara, 369 votos a favor, 225 en contra y 31 abstenciones, con el apoyo de la Comisión Europea y del Consejo, ha sacado adelante un acuerdo que abre las puertas europeas a productos agrícolas y pesqueros de Marruecos, aunque prevé contingentes más reducidos para sectores sensibles, como tomate, pepino, fresa o mandarina.

Todos los eurodiputados españoles han votado en contra del acuerdo. PP y PSOE, porque perjudica los intereses españoles; IU, ICV,UPyD y BNG porque no se excluyen los recursos del Sáhara Occidental ni se habla de Medio Ambiente o derechos laborales.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha mostrado a favor del acuerdo porque Marruecos, «no es un socio cualquiera» de la UE. Una resolución aprobada junto al acuerdo considera que reforzar las inversiones y el comercio con el país magrebí contribuirá a promover la primavera árabe al sur del Mediterráneo. El Parlamento Europeo, sin embargo, ha rechazado incluir compensaciones para los agricultores españoles.

Los parlamentarios del PP han criticado a la Comisión Europea por lo que consideran «pasividad» ante la entrada fraudulenta de productos agrícolas marroquíes, especialmente tomates. El sector denuncia que Marruecos incumple los volúmenes y precios pactados en el convenio actual.

Las organizaciones agrarias españolas han mantenido una campaña para evitar la aprobación del acuerdo y COAG ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal de Justicia Europeo para defender los intereses españoles. «No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo como la UE abandona a su suerte a los productores de frutas y hortalizas españoles, facilitando la entrada sin control de productos marroquíes cultivados con sueldos de miseria ( 5 euros/día frente a 50€ en España), con nulas garantías sociales para los trabajadores y con la utilización de fitosanitarios para el tratamiento de plagas prohibidos hace décadas en la UE por su agresividad», ha afirmado Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG.

Los agricultores valencianos de ASAJA acusan a la UE de «alta traición» a la agricultura mediterránea, por los «efectos devastadores «que el acuerdo con Marruecos tendrá para el campo español.