Viajes más racionales gracias a una aplicación para móviles

Un embotellamiento invita a echarse una partida a juegos como Flappy Bird, pero hay formas de sacarle más partido al teléfono. Un equipo de investigadores europeos ha creado una aplicación para móviles que podría agilizar en un 5 % el tráfico urbano en hora punta.

Tripzoom conjuga funciones de redes sociales, juegos y recompensas para influir en las preferencias de transporte de sus usuarios. Desarrollado por el consorcio de SUNSET («Sustainable Social Network Services for Transport»), Tripzoom se implantó en 2013 en tres ciudades en fase piloto y ya está disponible en cualquier lugar.

Esta aplicación recopila datos del smartphone del usuario con el fin de deducir sus patrones de desplazamiento para, a continuación, valerse de las redes sociales y hallar otras personas con quienes compartir automóvil. También emplea datos sobre tráfico para sugerir rutas menos congestionadas y ofrece consejos para reducir el impacto medioambiental del usuario.

«La propuesta de Tripzoom para la movilidad está centrada en las personas, ya que sitúa al usuario en el mismo centro del sistema de transporte», explica el Dr. Marcel Bijlsma, coordinador del proyecto SUNSET. «Su objetivo es tratar de influir en las personas para que se decidan por las opciones de desplazamiento más racionales».

Teléfonos inteligentes, viajes inteligentes

Tripzoom genera una especie de cuaderno de bitácora personal que muestra al usuario sus costumbres de desplazamiento y, además, ofrece incentivos personalizados para animarle a emplear el transporte público, la bicicleta o ir a pie con el fin de reducir la duración y el coste del desplazamiento y también mejorar su salud.

Los usuarios que probaron el prototipo del sistema constataron que influía notablemente en sus costumbres de desplazamiento. Según dos testimonios, «he desafiado a mis compañeros de trabajo a desplazarse de un modo más ecológico para ir y volver del trabajo» y «Tripzoom es un invento genial que me permite conocer cómo hago mis desplazamientos. Ahora tengo más motivos para ir en bici al trabajo».

En palabras de Bijlsma, «evaluamos varias clases de incentivos», a saber, «información sobre los costes para el usuario, sus emisiones nocivas y las calorías quemadas; puntos y recompensas por opciones de viaje positivas; y uso de las redes sociales para retar a grupos de gente a alcanzar sus metas comunes».

La aplicación Tripzoom está disponible en Internet, mientras que Mobidot (la empresa surgida del proyecto) ayuda a diversas organizaciones a planificar campañas de concienciación y conjuntos de incentivos que animen a los usuarios a desplazarse de modos más racionales. Para disipar posibles inquietudes relacionadas con la privacidad, la aplicación permite al usuario controlar en todo momento la clase de información que se recopila y se comparte con otros usuarios.

Reducción de atascos y mejora de la vida

Actualmente, por la red viaria europea circulan más de 250 millones de vehículos, el 90 % de los cuales son de pasajeros. Ello equivale a un vehículo por cada dos residentes en la Unión Europea. La investigación realizada en SUNSET demuestra que aquellas ciudades que promuevan el uso de esta aplicación podrían lograr una reducción del 5 % del tráfico en hora punta.

«Entendemos que un método centrado en las personas puede resultar determinante, influir en los usuarios y ayudarles directamente a escoger las opciones de desplazamiento más racionales de un modo rentable y flexible», apuntó Bijlsma.

Una colaboración paneuropea

Bijlsma ha encabezado un equipo de investigadores procedentes de nueve organizaciones de cinco países de la UE. Con una financiación que ascendía a 2,95 millones de euros concedida a través del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. Este equipo se valió de tres «laboratorios vivientes» compuestos por voluntarios de Enschede (Países Bajos), Gotemburgo (Suecia) y Leeds (Reino Unido). Estos voluntarios ayudaron al equipo científico a probar el efecto real de ofrecer distintas clases de información e incentivos con vistas a comprender la manera de reducir la congestión provocada por los vehículos particulares.