Víctor Ponta, gana las legislativas en Rumanía

El primer ministro rumano, Victor Ponta ha ganado con el 57% de los votos, las elecciones legilativas de este domingo. Los socialdemócratas ganan por una amplia mayoría al partido del presidente Trian Basescu. Unos resultados que no van a facilitar la cohabitación entre ambos políticos enfrentados en los últimos meses. Una situación que podría afectar a la estabilidad interna del país. Los politólogos temen que el jefe del estado se niegue a encargar a Ponta la formación del nuevo Gobierno.

Reunión Ponta y Barroso 12julio12
Rumania Ponta Barroso 12julio12 / Foto: CE

La acción política de Ponta se ha visto afectada pr la guerra política entre ambos líderes y que ha degenerado en una crisis política. Ponta acusó a Basescu de violar la Constitución por inmiscuirse en los asuntos del Ejecutivo, impulsando un proceso de destitución que culmió en junio con un referéndum del que el presidente salió victorioso.

Ponta, un profesor universitario de derecho y exfiscal de 40 años, se ha mostrado contrario a las drásticas medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional, pero sin romper los compromisos con las instituciones financieras. Entró en política hace una década junto al entonces primer ministro, el socialdemócrata Adrian Nastase, actualmente en la cárcel por prevaricación. Entre 2008 y 2009 ocupó la cartera de relaciones con el Parlamento en un gobierno de coalición liderado por los conservadores.

Rumanía de crisis en crisis

Preocupación en Bruselas por la crisis rumana

El Constitucional rumano invalida el referéndum sobre la destitución del presidente