Visita histórica de François Hollande a Cuba

El presidente de Francia, ha comenzado este lunes la primera visita de un jefe de Estado francés a Cuba. Francia no quiere perder tiempo ni espacio en este momento de apertura. Hollande ha llegado en compañía de ejecutivos de empresas como Air France, Accor o Pernod Ricard empresas que ya operan la isla, pero que quieren ampliar sus negocios.

François Hollande y sus acompañantes en el aeropuerto de La Habana
Visita histórica de François Hollande a Cuba/ Foto: Elíseo

«Con Francia, van a disponer de un aliado fiel», ha dicho Hollande nada más aterriza y ha pedido a Estados Unidos que finalice el embargo. «Vengo en un contexto particularmente importante pero todavía incierto», ha dicho Hollande este lunes en un discurso ante estudiantes en la Universidad de La Habana.

«Ustedes saben que Francia siempre ha sido partidaria del levantamiento del embargo que traba el desarrollo de Cuba», ha dicho y ha añadido que desde 1991 su país ha votado a favor de la resolución que exige el levantamiento del embargo en la Asamblea General de la ONU.

Previamente el presidente francés impuso la Legión de Honor al cardenal Jaime Ortega, que se ha convertido en un interlocutor político del gobierno cubano.

«Usted ha apaciguado situaciones unas veces, otras ha encontrado soluciones. Esto no es necesariamente fácil. Usted continúa favoreciendo la apertura de Cuba. Además está la visita del papa Francisco» en septiembre próximo, ha señalado.

El presidente francés tiene previsto reunirse este lunes con su homólogo cubano, Raúl Castro y el Elíseo ha anunciado su 'disponibilidad' para un posible encuentro con Fidel Castro.

También ha dicho que hablará de los derechos humanos «Hablaré de derechos humanos ya que cada vez que hay presos políticos, cada vez que hay infracciones a la libertad, Francia no cierra la boca», dijo el presidente el domingo.

Este lunes se firman varios acuerdos, pero «no cuenta tanto la cantidad, como el acceso a los mercados latinoamericanos», ha asegurado el mandatario francés.