Vitoria-Gasteiz ya es la Capital Verde Europea 2012

Hamburgo ha entregado a Vitoria Gasteiz el Libro Verde que certifica a la ciudad como Capital Verde Europea para el año próximo. La designación reconoce y galardona a las ciudades que están en la vanguardia de una vida urbana respetuosa con el medio ambiente y que pueden servir de modelo a otras ciudades. Es la tercera ciudad europea que recibe este título tras Estocolmo y Hamburgo.

El alcalde de Vitoria recibe el Libro Verde de Hamburgo
El alcalde de Vitoria recibe el Libro Verde de Hamburgo/Foto:Filkr

La ciudad de Vitoria-Gasteiz, de origen medieval, es la capital del territorio histórico de Álava. En ella vive el 76% de la población de la provincia y está la mayoría de las industrias y servicios. Tiene 235.445 habitantes, y 64 aldeas de las zonas rurales adyacentes.

Vitoria-Gasteiz, es una de las ciudades más ecológicas de Europa, desde hace 30 años tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Tiene más de diez millones de metros cuadrados de parques y zonas verdes y su emblemático cinturón verde ha sido reconocido internacionalmente.

La Comisión Europea destaca el urbanismo estratégico riguroso, la participación ciudadana y la gestión del medio ambiente como factores fundamentales para mantener la armonía con el paisaje natural. La propone como modelo ideal en Europa como ciudad de mediano tamaño en la que vive el 84% de los europeos.

Los retos que se plantean a Vitoria para este año 2012 que será capital verde europea, son entre otros aumentar el uso del transporte público en un 10%, bajar el nivel de gasto energético de las instalaciones municipales en un 5%, eliminar las bolsas de plástico y sustituirlas por otras de largo uso reciclables o biodegradables, desarrollar los huertos urbanos y reducir el consumo de agua en un 5%.