Vuelta a España 2015: Comienza su 80 edición

La Vuelta ciclista a España cumple 80 años. El trío del podium francés Froome, Quintana y Valverde, principales aspirantes al maillot rojo. BMC equipo ganador de la contrarreloj por equipos. Peter Velits y Joan Esteban Chaves primeros lideres de La Vuelta.

Un participante en la Vuelta
Comienza la Vuelta ciclista a España

Comienza el particular Tour Español. La última de las tres grandes vueltas del año, ha salido de nuevo de Andalucía, en concreto desde Puerto Banús y finalizara tres semanas después en la capital Madrid, que vuelve al recorrido de La Vuelta en su 80 edición.

La organización de La Vuelta encabezada por Javier Guillén, ha trabajado para lograr mantener la identidad de la carrera con etapas emocionantes y duras, con recorridos tradicionales junto a otros inéditos. Y es que La Vuelta goza de gran salud tras renovar el pasado junio su contrato con el patrocinador general Carrefour.

«Para nosotros es un honor y un privilegio que una empresa del potencial de Carrefour decidiera apostar por La Vuelta en 2013 y mucho más que después de dos años podamos dar la buena noticia de que vamos a continuar creciendo juntos durante dos años más» comentaba Javier Guillen en el acto que se hacía pública la renovación junto a Miguel Ángel Conesa Director de Marketing de Carrefour España que justificaba así la renovación: «Deportivamente, buscamos la vinculación con una competición que permite que todo el mundo de una ciudad disfrute de ella. Apostamos por la cercanía de los eventos que el cliente o cualquier ciudadano puede ver sin necesidad de pagar una entrada». Carrefour será patrocinador no solo del evento sino también del maillot rojo de líder que vimos lucir a Contador en la pasada edición como campeón. Otros patrocinadores acompañarán también a La Vuelta de nuevo como es el caso de Loterías y Apuestas del Estado, Fertiberia o Vodafone entre otros.

Se habla mucho de los favoritos para esta vuelta, que van desde el trío del Tour Froome, Quintana y Valverde sin olvidarnos de Nibali o Fabio Aru. La competición está abierta y tres semanas dan para muchas cosas. Habrá que ver como llegan los líderes del podio francés y si les ha afectado el esfuerzo del Tour y si las ganas de hacerse notar y la revancha son un aliciente más para corredores como Quintana o Nibali.

Hasta ahora se han disputado ya las dos primeras etapas de esta Vuelta Ciclista a España 2015

La primera prueba fue una contrarreloj por equipos cuyo tiempo no seria contabilizado para la general tras las quejas de muchos corredores y ante el peligro de plante por parte de los mismos. El colombiano Quintana lo criticaba de la siguiente forma: «Es vergonzoso, una falta de respeto». Todo viene a raíz de un recorrido con tramos de arena (albero), que pese a lo precioso del paisaje costero, hacían muy peligroso el trayecto. De cualquier forma la presentación de los equipos en Puerto Banús así como el espectacular recorrido hasta Marbella nos dejo las grandes imágenes del comienzo de una gran vuelta y de lo espectacular de una contrarreloj por equipos. Victoria para el BMC a 1 segundo del equipo de Contador, el Tinkoff Saxo y el Orica Green Edge. Peter Velits el subcampeón de la edición del 2010 será el primero en lucir el maillot rojo de líder.

Al día siguiente comenzaba la verdadera lucha por la general. Etapa de montaña de 159 km entre Alhaurín de la Torre y Caminito del Rey con dos puertos de tercera categoría y llegada en alto, mas concretamente en el Alto de la Mesa. Llegaban también los primeros abandonos de la carrera Matteo Pelucchi en una primera caída y David Tanner junto a Ilia Koshevoy en una segunda caída multitudinaria que afectó entre otros a Nibali y Aru. La mala suerte se cebó con el equipo IAM que se queda con tres corredores menos a la primera de cambio. La emoción y velocidad de la etapa fue creciendo a medida que se acercaban al final. La escapada que se había formado casi desde el inicio fue neutralizada a pocos kilómetros de la meta lo que contribuyó al espectáculo de los ataques en el tramo final. Quintana movió ficha acompañado de Roche, Dumoulin y Meintjes. Froome mantuvo distancias junto al pelotón, mientras un espectacular corredor colombiano dio alcance al grupo de cabeza y logró hacerse con la etapa, no hablamos de Quintana si no de Joan Esteban Chaves del OGE que se sube al podio junto a Dumoulin segundo y Roche tercero. Quintana entró en meta a 36 segundos de su compatriota y ganándole 4 segundos a su perseguidor Froome.

Como decía tres semanas de competición dan para mucho y parece que nadie quiere esperar al final para distinguirse. Mucha competición aún por delante que esperamos que nos deparen tantas sorpresas y emoción como esta última etapa de la ronda ibérica.