WWF abandona la COP19 junto a otras ONG en protesta por la falta de avances en las negociaciones

«Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los millones de afectados por el tifón Haiyan y con todas las personas afectadas por el clima. Nuestra solidaridad nos obliga a decir la verdad sobre la COP 19 - la Conferencia sobre el Clima de Varsovia.

La Conferencia sobre el Clima de Varsovia, que debería haber sido un paso importante en la transición justa hacia un futuro sostenible, está en la vía de no conseguir prácticamente nada. De hecho, las acciones de muchos países ricos aquí en Varsovia están socavando directamente la propia Convención, que es un importante proceso multilateral que debe tener éxito si se quiere solucionar la crisis climática global.

La Conferencia de Varsovia ha puesto los intereses de las industrias energéticas contaminantes por encima de los de los ciudadanos del mundo – como demuestra el apoyo recibido a la «Conferencia sobre carbón y Clima» que se ha celebrado simultáneamente; el patrocinio corporativo de los grandes contaminantes y una Presidencia (Polonia), que está en deuda con la industria del carbón y el fracking. La integridad de las conversaciones se puso en peligro cuando Japón anunció que seguía a Canadá y daba marcha atrás en los compromisos de reducción de emisiones realizados anteriormente y Australia lanzó varias señales de que no estaba en absoluto dispuesta a tomar en serio el proceso climático de la ONU.

No ha habido avances significativos en un punto clave como es la financiación, que sigue casi sin financiación real, y las negociaciones sobre daños y pérdidas se han paralizado porque los países ricos se niegan a consensuar la esencia de este mecanismo internacional. Varsovia no ha visto ningún incremento de los objetivos de reducción de emisiones, ni un mayor apoyo para la adaptación antes de 2020, lo que en realidad ha supuesto un paso atrás en el camino para alcanzar un acuerdo global y justo en París en 2015.

Como sociedad civil estamos dispuestos a colaborar con los ministros y con las delegaciones que de verdad vienen a negociar de buena fe. Sin embargo, en la Cumbre de Varsovia, los gobiernos de los países ricos han llegado sin nada que ofrecer. Muchos gobiernos de los países en desarrollo también están sufriendo los impactos del cambio climático que pone en riesgo la satisfacción de las necesidades y derechos de sus ciudadanos. Está claro que si los países siguen actuando de esta manera, los últimos dos días de negociaciones no garantizarán la acción por el clima que el mundo necesita de forma tan urgente.

Por lo tanto, las organizaciones y movimientos que representan a personas de todos los rincones de la tierra hemos decidido que la mejor manera de utilizar nuestro tiempo es retirarnos voluntariamente de estas negociaciones sobre el clima en Varsovia. En su lugar, ahora nos estamos centrando en la movilización de la gente para que presionen a nuestros gobiernos para que tomen liderazgo en la urgente acción climática. Vamos a trabajar para transformar nuestros sistemas nacionales e internacionales de energía y alimentos en un nuevo sistema económico bajo en carbono, con empleos dignos para todos. Vamos a presionar a todos para avanzar en este camino.

El abandono de la Conferencia sobre el Clima de Varsovia prueba que, sin esta presión, no podemos confiar en que nuestros gobiernos hagan lo que el mundo necesita. Volveremos con la voz de la gente en Lima (Perú) para que los gobiernos asuman de una vez por todas su responsabilidad para alcanzar un futuro sostenible y justo».

Organizaciones y movimientos sociales que suscriben este comunicado:

Aksyon Klima Pilipinas

ActionAid

Bolivian Platform on Climate Change

Construyendo Puentes (Latin America)

Friends of the Earth (Europe)

Greenpeace

Ibon International

International Trade Union Confederation

LDC Watch

Oxfam International

Pan African Climate Justice Alliance

Peoples' Movement on Climate Change (Philippines)