¿y usted qué opina de la ue?

El proyecto «Mes del mercado único: tus ideas pueden cambiar Europa» permite a cualquier ciudadano proponer ideas y entrar en contacto con empresas, organizaciones, políticos y líderes de la UE para debatir el futuro y la mejor organización del Mercado Único Europeo.

Signos de interrogación en un bloc
La UE pregunta/ Foto: eXp

Entre el 23 de septiembre y el 23 de octubre la plataforma web «Tus ideas para Europa» está abierta para recibir las ideas y opiniones de todos los europeos. La UE desea conocer nuestras opiniones sobre cuatro temas: Empleo, Derechos sociales Bancos, Comercio electrónico. Al final de la campaña se recopilarán las mejores y podrán servir para elaborar y diseñar las futuras leyes de la UE.

Esta semana se abre la ronda de debates interactivos relacionados con los bancos. La Comisión Europea utiliza las ventajas de la comunicación en red para involucrar a los ciudadanos y sociedad civil en su labor política, dándoles la oportunidad de establecer línea directa con Bruselas. Arrancando con la pregunta: «¿Qué más podría hacerse para proteger los depósitos, evitar otra crisis financiera y asegurarse de que los bancos invierten en la economía real a fin de fomentar el crecimiento?» se inician tres días de interesantes debates.

«Hemos disfrutado de dos semanas de enriquecedores debates en línea sobre cuestiones fundamentales del Mercado Único: el empleo y el futuro de los derechos sociales en un contexto económico cambiante. Se han presentado y debatido varios cientos de propuestas políticas. En los debates de la próxima semana, abordaremos la espinosa cuestión de la regulación bancaria. Deseo oír de los ciudadanos de a pie lo que piensan que deberíamos hacer para tener un sistema bancario más estable en Europa, y para garantizar que sea el sector financiero, y no los contribuyentes, quien pague lo que le corresponde», ha declarado el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.

Los debates tendrán lugar de lunes a miércoles y estarán dedicados a más de 140 propuestas políticas procedentes de 27 países de la UE, desde la creación de una autoridad única europea para la protección de los consumidores respecto de todos los servicios financieros, hasta una iniciativa para regular las hipotecas multidivisa en toda la UE.

Charlas, videoconferencias con entidades bancarias, con eurodiputados, etc completarán un programa abierto a todos en el que la crítica constructiva, la innovación, la creatividad y la responsabilidad social serán los grandes protagonistas.

Dentro de «El Mes del Mercado Único» ya se han celebrado los debates y consultas sobre empleo y derechos sociales y, tras las jornadas sobre Bancos, empezará el 14 de octubre la consulta sobre comercio electrónico.

Los participantes contarán con diversas maneras para interactuar con los responsables políticos:

votar y presentar observaciones sobre las propuestas de particulares, organizaciones y empresas, cuestionar y debatir con los comisarios, diputados del Parlamento Europeo, expertos de la UE y personalidades nacionales mediante charlas en directo por videoconferencia; se ha previsto que cerca de 80 de estas charlas tengan lugar a lo largo del mes de debates,

se invitará a cinco participantes a un último debate con el comisario Michel Barnier el 23 de octubre, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, que será retransmitido por Euronews.

Ya hay más de 700 ideas en línea... y la suya puede ser la que cambie Europa.