Zurich, hasta el 12 de mayo

Zurich, hasta el 12 de mayo de 2013
«Chagall. Maestro moderno», Kunsthaus

Modernista rompedor al que no le importó jugar con la realidad para dejar que aflorara su mundo interior, fue un artista que integró los tonos en las figuras para darles volumen. Las escenas de personajes flotantes, perspectivas caóticas, proporciones caprichosas y superposiciones conviven con una técnica exquisita.

La Kunsthaus de Zurich (Suiza) abre su primera gran exposición del año. Chagall. Modern Master (Chagall. Maestro moderno), es una colaboración con la galería Tate de Liverpool. La muestra examina la figura del pintor no solo como un artista de gran sensibilidad figurativa, sino también como el vanguardista que mezcló el modernismo abstracto con elementos narrativos, sentimiento, nostalgia, fantasía y un sentido poético del folclore.

El autor se estableció entre 1908 y 1922, como maestro vanguardista. Comenzó a cultivar su narrativa pictórica y la valentía en los colores con una característica y heterodoxa forma de componer escenas. En esos años experimentó dos realidades muy diferentes viviendo sus años formativos en San Petersburgo (entonces capital de Rusia) y evolucionando con los estímulos del ambiente bohemio de París. Chagall supo mezclar esa diversidad de estímulos con su tradición familiar judía.

La muestra es un recorrido por cerca de 90 pinturas y trabajos en papel, que traspasa la idea superficial que se tiene del pintor, conocido por ilustrar las tradiciones rusas y judías, y exhibe ejemplos innovadores y experimentales que (aunque diferentes de sus cuadros más celebrados) conservan el espíritu sentimental y tierno que siempre dominó su obra.

OTRA EXPOSICIÓN DE CHAGALL EN EL MUSEO DE LUXEMBURGO Y EN E-ALBUM

Pero el artista francés, nacido en Bielorrusia, también es noticia porque el Museo Nacional de Niza ha publicado un libro electrónico titulado "Marc Chagall, el mensaje bíblico" un e-álbum que recoge 30 obras de Chagall, y están disponibles con imágenes de alta definición. El mensaje bíblico de Marc Chagall es una vasta colección de pinturas sobre temas de Génesis y Éxodo que realizó a principios de 1950 con la idea de colgarla en la Capilla del Rosario en Venecia. Imágenes que van acompañadas por escritosde Elisabeth Pacoud-Reme y prefacio de Maurice Fréchuret.

Algunas obras especialmente destacadas son el mosaico "El profeta Elías" o las ventanas de "la creación del mundo", presentado en Deep Zoom. Estas 50 páginas en el iPad son ideales para profundizar en las creaciones del artista, para descubrir o redescubrir.

Esta aplicación en e-book coincide con la inauguración de la exposición "Chagall, entre la guerra y la paz" en el Museo de Luxemburgode París que abrirá sus puertas a partir del 21 de febrero y hasta el 21 de julio.