Ataque de Israel a la Flotilla de la Libertad

Al menos 16 muertos en el ataque de la armada israelí al buque turco, Mavi Marmara, que encabezaba la flotilla solidaria que pretendía romper, de forma pacífica el bloqueo de Israel a la franja de Gaza.

Israel ha admitido que el ataque se produjo en aguas internacionales. A bordo del barco atacado iban unos 600 cooperantes, entre ellos tres españoles, dos integrantes de la Organización«Cultura y paz» y un periodista de Telesur.

El Gobierno español, considera que ha sido una «actuación desproporcionada» y ha convocado al embajador israelí para pedirle explicaciones.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha pedido a las autoridades israelíes una «investigación completa de lo sucedido.»

Más información en imágenes

El Mavi Marmara en el puerto
El Mavi marmara a su partida desde el puerto de Estambul

Según la radio del ejército israelí, al menos 16 personas han muerto (entre ellas cuatro soldados). El barco que lideraba la Flotilla de la Libertad, el Mavi Marmara, fue atacado de madrugada a 65 kilómetros de la costa de Gaza mediante un abordaje apoyado por helicópteros. Según el enviado de Al Yazira, que está a bordo del barco, Jamal Elshayval, los militares israelíes utilizaron munición real durante el asalto.

Al parecer la armada israelí contactó con el capitán del Mavi Marmara para instarle a identificarse e informar del rumbo que llevaba el barco. Poco después, dos buques hebreos rodearon a la flotilla compuesta por seis embarcaciones cargadas con 10.000 toneladas de material humanitario, con destino a la Franja de Gaza.

En el Mavi Marmara van los españoles Manuel Tapia y Laura Arau de la ONG, Cultura y paz, y el periodista de Telesur David Segarra, así como dos europarlamentarios alemanes.

Naciones Unidas ha mostrado su «conmoción» por lo sucedido, en un comunicado conjunto del coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry, y el comisario general de la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA), Filippo Grandi. El gobierno español ha emitido un comunicado en el que se califica la actuación de Israel de «completamente desproporcionada» y se pide el fin del bloqueo que pesa sobre el territorio palestino.

También el gobierno francés, entre otros, ha condenado el ataque y ha advertido de que «nada puede justificar el uso de tal violencia». Por su parte la Alta Representante de la UE para la política Exterior, Catherine Ahton, ha mostrado su pesar por lo sucedido y ha recalcado que el bloqueo es «inaceptable y contraproducente» y exige la «apertura inmediata, incondicional y permanente» de las vías de acceso a Gaza para permitir la llegada de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas.

Más información