Eclipse de Sol

A primera hora de este martes la luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, será un eclipse parcial que solo se puede observar una vez cada diez años.

El mejor momento para verlo en España será a partir de las 8,32, con la mitad del Sol tapado y a las 8,56, con el 60% oculto, durará hasta las 10,15 horas, aunque se verá mejor en otros lugares de Europa como París o Berlín.

No se debe mirar directamente hacia el eclipse, ni con prismáticos ni con telescopios, los rayos del Sol convergen en la lente y se proyectan sobre la retina que puede quedar dañada.

Un trozo de sol tapado sobre la playa de Barcelona
Simulación del comienzo del eclipse/Foto:Universidad de Barcelona

Este martes la luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol sobre las ocho de la mañana. El mejor momento para verlo será sobre las 8,32 horas que se tapará la mitad del sol, a las 8,56 la luna habrá ocultado el 60% del disco solar pero se podrá observar hasta las diez de la mañana.

Se verá en la mayor parte de Europa, el Norte de África y Asia Central, será el único eclipse de sol que se podrá observar en España este año que acaba de comenzar. Donde mejor se podrá disfrutar será en las provincias de Barcelona y Gerona. No se notará mucho porque el cielo apenas si se va a oscurecer.

Hay que tener especial cuidado con los ojos y no mirar hacia el sol directamente se pueden ocasionar problemas serios en la retina No se debe mirar directamente ni a través de radiografía, ni de gafas de sol o prismáticos ni telescopios, en las farmacias y en las ópticas venden unas lentes especiales.

El Planetario de Madrid ha organizado una jornada de observación gratuita y la Universidad de Barcelona ha habilitado una página web donde se podrá seguir el fenómeno en directo.

Pinche aquí si quiere seguir el eclipse .