Alemania espera ya ingenieros españoles

Era sólo una propuesta de la Unión Cristiano Demócrata de Alemania, el partido de Angela Merkel, pero también una reclamación de los expertos económicos y hasta de los sindicatos alemanes: «que vengan trabajadores españoles cualificados, necesitamos más de medio millón».

Antes de que se formalice la petición, los servicios públicos de empleo de los dos países ya colaboran a través de Eures, el portal europeo de movilidad profesional, para reclutar personal.

Imagen: cyberhades

34.000 vacantes para ingenieros, 28.000 para personal sanitario de geriátricos o 30.000 plazas de conductores. Son sólo algunas de las ofertas de trabajo que Alemania tiene para trabajadores extranjeros. Y uno de los puntos de mira está en España, donde sobran profesionales cualificados y falta empleo.

Sgún el Instituto de Mercado de Trabajo e Investigación de Empleo de Nuremberg, las empresas alemanas necesitan más de 800.000 trabajadores. El sector industrial alemán se recupera a pasos agigantados y no tiene suficiente mano de obra especializada.

El llamamiento de políticos, empresarios y sindicatos alemanes para que trabajadores españoles acudan a su llamada, sin ser oficial, tiene ya cauces abiertos. Los Servicios públicos de empleo de los dos países colaboran para encajar oferta y demanda a través del portal europeo de movilidad profesional, Eures. Una sola muestra: este lunes, al buscar ofertas de empleo en Alemania para profesionales de la informática, ingeniería y ciencias de nivel superior en este portal aparecían 19.101 puestos vacantes disponibles.

Según el portal EurActiv, las personas interesadas en obtener información pueden dirigir un email con sus datos de contacto y sus características (en español y alemán) a la siguiente dirección de correo electrónico: grupo.eures.alemania@sepe.es indicando la referencia que corresponda a su ámbito profesional, por ejemplo, RFA. EURES Sanidad-Alemania. El Servicio Público de empleo de España dispone de una guía laboral de Alemania con las condiciones de trabajo, legislación, oportunidades, condiciones de vida y enlaces necesarios.

La cuestión, que ha invertido los términos de la emigración a Alemania de trabajadores españoles en los años 60, ha abierto también el debate sobre una posible fuga de cerebros del país. Sin embargo, los expertos coinciden en que no será significativa. En declaraciones a El País, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, José García-Montalvo, decía que «España es un caso especial, porque produce mucho capital humano pero lo usa de forma ineficiente. La sobrecualificación de los jóvenes españoles duplica la media europea».

También es cierto que España ocupa el último lugar de la UE en índices de paro y, lo que es peor, la tasa de desempleados jóvenes llega al 43,6%, según los datos de la oficina estadística europea, Eurostat. Más cifras de la OCDE, casi el 20% de los licenciados universitarios menores de 30 años está en paro y casi la mitad ocupa empleos por debajo de su cualificación.