La Comisión Europea presenta el proyecto de la nueva PAC

La política Agraria Común (PAC) será diferente a partir de 2013. El comisario de Agricultura y Medio Rural, Dacian Ciolos, ha presentado este miércoles su propuesta en la que el dinero se reparte de una manera diferente, hay más preocupación por el medio ambiente, por los alimentos naturales y ecológicos, una apuesta por la investigación agroalimentaria y la decidida oposición a que sigan recibiendo ayudas los «agricultores de salón».

El comisario de Agricultura en la rueda de prensa
Dacian Ciolos, comisario de Agricultura/Foto:CE

El comisario de agricultura, Dacian Ciolos, espera que la PAC reformada responda a las necesidades «las próximas décadas serán cruciales para sentar las bases de una agricultura fuerte, preparada para afrontar el cambio climático y la competencia internacional y que responda a las expectativas de los ciudadanos».

El presupuesto continuará siendo de 55.000 millones de euros anuales para los agricultores que los recibirán en forma de subsidios. Los grandes productores agrícolas tendrán un techo de 300.000 euros al año a partir de 2014 que habrá una progresiva reducción de los subsidios por encima de los 150.000 euros hasta los 300.000 como máximo.

Se propone que los pagos vayan a los «agricultores activos». Según ha dicho el comisario Ciolos, el objetivo es evitar que sigan recibiendo ayudas, entre otros, aeropuertos y campos de golf que duda seriamente «que necesiten una ayuda a la renta agrícola». Porque «la PAC – ha señalado- no tiene la vocación de pagar a agricultores de sofá». «

La Comisión, propone que haya redes de seguridad más eficaces y que se fomente la creación de seguros y mutualidades destinados a evitar problemas como los que se crearon recientemente con la crisis de los pepinos.

Habrá un pago ecológico destinado a consolidar la sostenibilidad del sector agrario. La propuesta es de que se reserve el 30% de los pagos directos al mantenimiento de los recursos naturales, como diversificación de los cultivos, mantenimiento de los pastos permanente o conservación de las reservas ecológicas y los paisajes. El mantenimiento de al menos el 7% de las tierras agrícolas como «área de interés ecológico», es decir, los márgenes de campo, setos, árboles, tierras en barbecho, las características del paisaje, biotopos, franjas de protección, área forestal. La lucha contra el cambio climático, la conservación y recuperación de los ecosistemas se convierten en una de las prioridades de la nueva PAC.

Se propone que se duplique el presupuesto destinado a investigación e innovación en materia agronómica y que exista una cooperación más estrecha entre el sector agrario y la comunidad científica.

Un mayor apoyo a las organizaciones de productores e interprofesionales y un mayor fomento de los circuitos cortos entre productores y consumidores, es decir,un mayor acercamiento de los productos naturales y orgánicos evitando intermediarios que los encarezcan.

Para ayudar a la creación de empleo y estimular a los jóvenes a dedicarse a la agricultura, la Comisión propone una nueva ayuda específica a la instalación de productores menores de 40 años durante los cinco primeros del proyecto. En la actualidad dos tercios de los agricultores europeos tienen más de 55 años.

Los agricultores de zonas altas, como los Pirineos u otros lugares con desventajas naturales tendrán una compensación suplementaria que se añadirá a las otras prevista en el marco de la política de desarrollo rural. Finalmente se propone una simplificación administrativa.

La Comisión prevé presentar un informe antes de finales de 2017 al que seguirán otros cada cuatro años, sobre el impacto de la PAC en la producción de alimentos viables, gestión sostenible de los recursos naturales y gestión del territorio.