Barroso: el fin de ETA es una victoria de la democracia española

«Deseo felicitar a los ciudadanos y a todas las instituciones democráticas españolas por esta victoria que culmina así tantos años de esfuerzos desplegados sin ceder ni un momento en la lucha contra el terrorismo. Pienso también en todas las victimas que ha dejado el terrorismo de ETA y en sus familias y deseo trasmitirles mi apoyo y completa solidaridad». Es el mensaje del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras conocer el comunicado de la banda, en el que anuncia el cese definitivo de la violencia. «Es un hecho histórico que pone fin a tantos de años de terror, de horror y de ataques a la sociedad española».

comunicado
Comunicado publicado en Gara digital/Foto:diario Gara

La organización independentista vasca ETA ha anunciado este jueves en un comunicado que ha publicado el diario vasco Gara el «cese definitivo de su actividad armada». El comunicado, en el que no hay condiciones ha sido leído por una voz masculina, concluye con un «llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad».

El anuncio de la banda ha llegado tres días después de celebrarse una Conferencia Internacional de Paz en San Sebastián a la que asistieron el ex secretario general de la ONU, Kofi Anan, la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland, el exprimer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el exministro de Defensa francés, Pierre Joxe, y el exjefe de gabinete del exprimer ministro británico, Tony Blair. ETA, cumple así, las condiciones de la Conferencia.

Muy debilitada por la persecución policial la banda nunca ha anunciado, ahora tampoco, su disolución. En el comunicado en el que se autodenomina como «organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional», dice que la Conferencia de Paz «es una iniciativa de gran trascendencia política» afirma que la declaración final de esta «reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional».

El comunicado señala que «en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político» y añade «estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político». «Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo» y hace un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia para abrir «un proceso de diálogo directo que tenga por objeto la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada». En el comunicado no se hace ninguna mención a las víctimas.

En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado el comunicado de ETA como una victoria del Estado de Derecho y al Parlamento y el Gobierno que surjan de las elecciones que se celebrarán el próximo 20 de noviembre los encargados de conducir esta nueva etapa, para la que ha pedido la unidad de los demócratas.

Zapatero ha recordado a las víctimas del terrorismo de la banda, ha dicho «que esta será una sociedad sin terrorismo, pero no sin memoria» y ha agradecido el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y Justicia, así como la cooperación internacional, especialmente de Francia.

El comunicado fue enviado además de al periódico vasco Gara a la BBC y al New York Times.